La naturaleza ofrece a los fotógrafos oportunidades impresionantes. Esta categoría del World Press Foto es un ejemplo.
Empecemos:
Francisco Pérez es un fotógrafo que nació en las Islas Canarias y se inició en la fotografía submarina en el mar en Tenerife. Es el ganador del World Press Foto en la categoría Naturaleza por haber captado la magnífica imagen de una tortuga de mar enredada en una red de pesca.
La foto la hizo en el mar de Tenerife, Islas Canarias, España. Las tortugas marinas se consideran una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La pesca sin supervisión es responsable de muchas muertes de tortugas marinas.
EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR

El segundo puesto fue para Nayan Khanolkar (India), quien captó a un leopardo salvaje paseando por el Parque Nacional Sanjay Gandhi, un área protegida en la parte norte de la ciudad de Mumbai, India.
El leopardo se encuentra en su paseo nocturno en los asentamientos humanos adyacentes en busca de alimento, una zona que normalmente es rondada por perros o cerdos.
El español Jaime Rojo se alzó con el tercer lugar. Muestra una alfombra de mariposas monarca que cubre el suelo del bosque del santuario de la mariposa El Rosario, en Michoacán, México, después de una fuerte tormenta de nieve que golpeó el 8 y 9 de marzo de 2016 esa zona. La tormenta golpeó las montañas del centro de México, creando un caos en las colonias de hibernación de mariposas monarca justo cuando estaban empezando su migración hacia el norte de EE.UU. y Canadá.

OTROS RECONOCIMIENTOS
En la misma sección pero en la categoría de Historias tenemos una poderosa imagen de Brent Stirton realizada en Sudáfrica que muestra a un rinoceronte al que le han extraído los cuernos. Moribundo, el animal permanece quieto. Se sospecha que los asesinos entraron al Parque Nacional Kruger de forma ilegal, le dispararon y luego le quitaron los cuernos. La autopsia llevada a cabo por miembros del equipo de guardabosques reveló que la bala de gran calibre fue directamente al animal, lo que causó un desangramiento masivo. Se observó que no murió de inmediato. El trabajo fue para la revista National Geographic.


El tercer reconocimiento fue para Bence Máté de Hungría, quien capta el cielo estrellado y retratos de animales salvajes que no son visibles a simple vista. La serie necesita una planificación muy precisa, así como la investigación y la preparación de las fotos que se hicieron con el control remoto, y que no tienen ninguna modificación, explica el jurado.










