Coberturas

Los medios deben publicar contenido de los usuarios, luego de verificarlos rigurosamente

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 24 de septiembre del 2012

Presentadores de la conferencia. Foto de @AJFriedenberger

En el marco de la conferencias de la ONA12, un grupo de periodistas presentó la ponencia “Ethics of the Comunity. La discusión se centró en el uso de contenidos generados por usuarios, la atribución y la verificación.

Amanda Michel, editora en The Guardian, Fergus Bell, productor de AP, y Jennifer Preston, experimentada redactora del New York Times y exeditora de Social Media de la organización, ofrecieron sus puntos de vista.

Bell expreso su preocupación acerca de las redes sociales, ya que fueron la causa de que algunos periodistas olvidaran quiénes son y qué deben hacer. Opinó que el contenido producido por los usuarios tiene más fuerza porque es personal. En AP, dijo, se comparte datos e información de los usuarios luego de un rígido proceso de verificación.

El uso de contenidos de los usuarios no es un tema nuevo. Preston recordó que las cartas enviadas al editor que se publican en los medios son de este tipo.

La redactora del NYT sugiere buscar contenidos de los usuarios en Topsy.com, Pinterest, Instagram, Reddit, Storify, Youtube, Flickr, entre otros sitios. La transparencia siempre es importante, destacó Michel, tras recomendar que se mencione de dónde viene la información, quién o cuál es la fuente.

Por otro lado, la editora preguntó cuánta atención le ponen las redacciones a los comentarios en su sitio antes que se impusieran las redes sociales. Pocos en la sala levantaron la mano. En The Guardian se toman el tiempo de responder los comentarios de los lectores del sitio, una práctica recomendada.

 

Fuente: ONA12

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Brasil: Fiscal congela US$11,7 millones de Facebook por caso WhatsApp

El fiscal Alexandre Jabur, responsable de la medida, manifestó que Facebook ha mostrado un enorme desprecio por las instituciones brasileñas.

28-07-16

AFP cuenta los debates internos sobre la cobertura de las ejecuciones del Estado Islámico

“Los secuestros y asesinatos de periodistas en Siria, Irak o África y la avalancha de imágenes atroces de propaganda divulgadas sobre todo por la organización “Estado islámico” nos conducen a reafirmar nuestros valores éticos y nuestras reglas editoriales”, confesó Michèle Léridon, directora de Información de AFP, en un amplio post sobre la cobertura de estas noticias.

26-09-14

Lo que busca Facebook con los emoticones

De acuerdo con TechCrunch, el sistema de los paquetes fue llamado Finch y promete mejorar la experiencia de las conversaciones, pues estos elementos son divertidos, ligeros y altamente visuales para comunicar lo que el usuario siente.

27-04-13

COMENTARIOS