Presentadores de la conferencia. Foto de @AJFriedenberger

Los medios deben publicar contenido de los usuarios, luego de verificarlos rigurosamente

24/09/2012
Comments off
200 Views
  • Pin It

Presentadores de la conferencia. Foto de @AJFriedenberger

En el marco de la conferencias de la ONA12, un grupo de periodistas presentó la ponencia “Ethics of the Comunity. La discusión se centró en el uso de contenidos generados por usuarios, la atribución y la verificación.

Amanda Michel, editora en The Guardian, Fergus Bell, productor de AP, y Jennifer Preston, experimentada redactora del New York Times y exeditora de Social Media de la organización, ofrecieron sus puntos de vista.

Bell expreso su preocupación acerca de las redes sociales, ya que fueron la causa de que algunos periodistas olvidaran quiénes son y qué deben hacer. Opinó que el contenido producido por los usuarios tiene más fuerza porque es personal. En AP, dijo, se comparte datos e información de los usuarios luego de un rígido proceso de verificación.

El uso de contenidos de los usuarios no es un tema nuevo. Preston recordó que las cartas enviadas al editor que se publican en los medios son de este tipo.

La redactora del NYT sugiere buscar contenidos de los usuarios en Topsy.com, Pinterest, Instagram, Reddit, Storify, Youtube, Flickr, entre otros sitios. La transparencia siempre es importante, destacó Michel, tras recomendar que se mencione de dónde viene la información, quién o cuál es la fuente.

Por otro lado, la editora preguntó cuánta atención le ponen las redacciones a los comentarios en su sitio antes que se impusieran las redes sociales. Pocos en la sala levantaron la mano. En The Guardian se toman el tiempo de responder los comentarios de los lectores del sitio, una práctica recomendada.

 

Fuente: ONA12

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Comments are closed.