Claves

“Spotlight”: The Boston Globe crea beca para fomentar el periodismo de investigación

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de febrero del 2016

El periodismo de investigación está más vivo que nunca.

El periodista Sacha Pfeiffer del The Boston Globe escribió en el portal Investigative Reporters & Editors que han pasado 14 años desde que junto a sus compañeros del equipo “Spotlight” publicaran su primera historia sobre el encubrimiento de abusos sexuales por parte del clero de la Iglesia Católica.

Más de mil historias se publicaron luego y también quedaron muchas lecciones, como la importancia de cuestionar a la autoridad, los riesgos de ser ciegamente respetuoso con las instituciones poderosas, y el inmenso valor del periodismo de investigación.

Pfeiffer resalta que debido a los problemas financieros de la industria, el periodismo de investigación es visto cada vez más como un lujo inalcanzable. “Se requiere el apoyo y la paciencia de los redactores y editores dispuestos a dar a los reporteros meses – a veces años – para centrarse en un solo proyecto. La recompensa puede ser enorme, y puede ser vital para una democracia saludable. Pero este tipo de trabajo está en riesgo de convertirse en una especie en peligro de extinción”, asevera.

Y para ayudar a que el periodismo de investigación se mantenga, The Boston Globe está otorgando una beca de US$ 100 mil,  patrocinada por Open Road Films. Participant Media y First Look Media. La idea es apoyar a uno o más individuos o equipos de periodistas para que trabajen en una investigación a profundidad.

El ganador (o los ganadores) trabajará con los reporteros y editores de “Spotlight”. Hay más información en www.spotlightfellowship.com.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Más libertad de prensa es más democracia”

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, IFEX-ALC organizó la campaña “Más libertad de prensa es más democracia” y publicó un video en YouTube, donde explica los beneficios de la democracia.

03-05-14

Quieren acelerar el cambio digital en las redacciones

La difusión de herramientas digitales es necesaria para mejorar el aprendizaje, y acelerar la capacitación y adopción de recursos digitales en las salas de redacción. Así lo cree la Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). El gremio anunció hoy una iniciativa que pretende promover el uso de nuevas herramientas en los medios. El presupuesto tiene […]

17-09-14

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

COMENTARIOS