Noticias

Bolivia denunció que dos periodistas de su país fueron retenidos en Chile

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de marzo del 2017

El Gobierno de Bolivia denunció este viernes que trabajadores de migraciones del aeropuerto en la ciudad de Iquique, retuvieron por horas a dos periodistas del canal estatal Bolivia TV, quienes planeaban cubrir la situación de los nueve bolivianos detenidos en la frontera el domingo.

Según comentó la ministra de Comunicación del país altiplánico, Gisela López la reportera Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condoronea fueron impedidos de informar con libertad sobre el caso.

Los periodistas dijeron, según La Razón, que los funcionarios de Migraciones les advirtieron que si querían realizar la cobertura del caso necesitaban visas de trabajo. Sin embargo, la reportera pudo ingresar a Chile después de firmar un compromiso en el que señalaba que no ingresaba para laborar.

Condoronea fue regresado en un avión comercial a Bolivia. El camarógrafo ha realizado coberturas internacionales y nunca tuvo problemas de visado como el que tuvo en Chile.

La ministra López precisó que ambos periodistas debían viajar al norte chileno para informar sobre la situación de los dos militares chilenos y los siete empleados aduaneros que están en prisión, luego de que se les acusara de planear el robo de nueve camiones.

El Gobierno de Bolivia rechazó estas acusaciones y dijo que sus ciudadanos fueron secuestrados en territorio boliviano.

Bolivia afirmó que denunciará a Chile ante la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “violar” los derechos de los nueve detenidos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Guardia Nacional ataca de nuevo a la prensa

Los ataques perpetrados por la Guardia Nacional contra la prensa son pan de cada día y la situación no parece cambiar pese a que cada vez son más los periodistas que se atreven a denunciar a los agentes de este organismo estatal.

24-02-14

Asociación de medios de Valencia protesta por agresiones a periodistas

La Asociación de Medios Digitales de la Comunidad Valenciana condenó las agresiones que sufrieron diversos periodistas en el ejercicio de su profesión durante los disturbios ocurridos el 20 de febrero en Valencia.

21-02-12

Prisión preventiva para dos editores de una revista crítica en Turquía

En el ranking de libertad de la prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 149 sobre un total de 180 países.

04-11-15

COMENTARIOS