Herramientas

Google Wave para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de noviembre del 2009

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0-M66zhxJ80[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3dnrPXfnTvU[/youtube]

Cuando cierto día de  2007  saqué mi cuenta en Twitter mi primer comentario fue: “¿Para qué diablos sirve esto?”. Desde entonces hasta la fecha, Twitter se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi trabajo, y es -sin duda- un espacio que los periodistas no pueden pasar por alto. La misma frase de “¿Para qué diablos sirve esto?” he escuchado en los últimos días. El protagonista no es el pájaro azul sino Google Wave.

Colegas de diversas partes del mundo han comenzado a ingresar a la plataforma sin tener claro en que beneficiará nuestra labor. Y ya hemos leído varias notas al respecto, como la de Los Ángeles Times que declara GW como una de las herramientas que va a revolucionar el periodismo.

Y aunque a primera vista nos parece una pérdida de tiempo adicional; y vamos a la caza de manuales y tutoriales para luego twittear que GW es cualquier cosa menos lo que se esperaba, lo cierto es que la plataforma permitirá en principio trabajar reportajes en forma conjunta: en tiempo real, dos colegas o más pueden intercambiar fuentes, cruzar referencias y afinar enfoques. Y todo esto puede ocurrir delante de un grupo de lectores que tú mismo puedes seleccionar.

Como dice Bárbara Yuste aquí, GW permitirá debatir mientras se lee.  ¿Será acaso el fin de las notas comentadas en la web, esas pizarras de mensajes estáticos?  “Wave le permite a los usuarios dejar comentarios en determinados párrafos, frases o palabras. Esto habilitaría a los lectores a discutir pasajes mientras los leen y aclarar a cuáles secciones se están refiriendo”, dice Yuste.

Nos enfrentamos a la redacción transparente, un paso importante en el que los lectores seguirán el proceso de elaboración de la nota.  Y entonces surge una pregunta: “¿Estamos los periodistas preparados para ser observados, criticados y condenados en tiempo real?”.  ¿Estamos en capacidad de dejar atrás el ego en busca de un modelo de transparencia inédito?

Los aportes de Google Wave al periodismo se verán en el camino. Todavía estamos en la etapa de sorpresa y desconcierto. ¿Qué podemos hacer los periodistas mientras tanto? Experimentar, dar tumbos y perder el tiempo. Como nos ocurrió con Twitter.  Podría funcionar o no.  El tiempo lo dirá.

A continuación una lista de enlaces sobre Google Wave que permitirán hacer la experiencia menos traumática y aburrida:

¿De cómo Google Wave puede transformar el periodismo?

Enrique Dans: Wave, tras la prueba de uso.

Echando un vistazo a Google Wave en Bitelia.

Guía completa de Google Wave.

Todo sobre Google Wave en español.

8 problemas que soluciona Google Wave.

Y… ¿Cómo twittear desde Google Wave?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno estadounidense cambia las normas de protección para periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que publicará nuevas directrices destinadas a proteger a los medios de comunicación y los periodistas. Este hecho se sustenta en los recientes casos de espionaje que han frustrado investigaciones periodísticas en desarrollo. Así informó TIME.

13-07-13

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

Etiopía condena a dos periodistas suecos a 11 años de cárcel

Los periodistas Johan Persson y Martin Schibbye fueron sentenciados hoy a 11 años de prisión por “apoyo al terrorismo” y entrada ilegal a Etiopía.

27-12-11

COMENTARIOS