Claves

10 cualidades que debe tener el community manager de un medio

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de enero del 2010

En diversos espacios he leído que se busca contratar a recién egresados de las universidades en calidad de practicante como Community Manager de medios e instituciones. Es positivo que surjan nuevas oportunidades laborales, pero es preocupante que se pretenda improvisar en este tema, lo cual revela el desconocimiento de las organizaciones respecto a las redes sociales.

Aquí una lista de 10 cualidades que se deben valorar a la hora de seleccionar a un Community Manager.

1. Conocimiento del medio: Es importante que la persona a cargo esté identificada plenamente con la empresa periodística, conozca su línea editorial y esté al tanto de sus objetivos. Lo ideal es que el periodista escogido sea parte de la organización, pero en caso de que el medio no cuente con un profesional dispuesto y capacitado para ese fin –como suele pasar, y mucho-, mirar al personal de la competencia es lo más recomendable en lugar de aprovechar la ocasión para contratar por un sueldo irrisorio a un recién egresado.

2. Reconocimiento en las redes: Este periodista debe ser una persona reconocida en las redes sociales como un usuario confiable y activo.

3. Capacidad para trabajar en equipo. Un grupo combinado de periodistas de experiencia + recién egresados ayudará a equilibrar el trabajo.

4. Líder de la organización que representa. Debe tener voz en su medio, capacidad para emprender proyectos e iniciativas, y respaldo de sus jefes para tomar decisiones en estos espacios.

5. Una historia de transparencia en las redes, y fuera de ellas. Es importante lo que consigne en su hoja de vida, pero también pesará su manera de interactuar con la gente. De alguna manera, sus tweets y sus enlaces en Facebook permitirán saber el tipo de contenidos que le interesa, el nivel de información que comparte, y el grado de empatía que tiene con sus seguidores o amigos en base a su capacidad de respuesta y ayuda a los usuarios. Es pertinente aclarar que la información personal que ofrezca no debe tener mayor relevancia en la elección.

6- Capacidad para movilizar a la audiencia hacia una determinada causa.

7. Habilidad para diseñar una estrategia de comunicación basada en las relaciones con los usuarios.

8. Buena redacción, un poco ‘geek’ y olfato para cazar tendencias. Es imperdonable que tenga mala ortografía, que su principal acercamiento a la red sea el MSN y que no se percate de los temas calientes.

9. Debe gestionar una buena y productiva relación entre la web / el papel (o medio tradicional/ y su equipo. Su presencia en los consejos editores o reuniones de editores es fundamental para que transmita lo que dice la audiencia de la organización, y los proyectos que se pueden emprender.

10. Creatividad, conocimiento sobre cómo medir el éxito en las redes y humildad para rectificar errores.

Enlaces de interés.

El community manager se perfila como una nueva posición en las organizaciones en Semana Económica.

Más allá del community manager ahora está el content curator.

Mi practicante es Community Manager

Descarga aquí La función del Community Manager.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los medios digitales se preparan para entrar al negocio del video en vivo

El portal web Politico da un giro insospechado. Cuentan que el nuevo escenario con luces, micrófonos, una mesa de anclaje y cinco cámaras de alta definición responden a las nuevas prioridades del sitio de noticias.

08-02-12

Twitter empieza a verse como una compañía de medios

BuzzFeed advirtió un pequeño, pero relevante detalle en la página de búsqueda de empleo de Twitter, que podría significar que la red social está empezando a sentirse como una compañía de medios.

29-12-16

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

12-10-14

COMENTARIOS