Herramientas

Predicciones 2010: Los medios peruanos en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de diciembre del 2009

communication

Las redes sociales vienen impactando en los medios peruanos. Y aunque todavía estamos en pañales, 2010 se presenta como un año auspicioso.  Clasesdeperiodismo pidió a periodistas, comunicadores e interesados en las redes sociales que nos ofrezcan sus predicciones sobre el tema.  Aquí lo que nos dijeron:


Marco Sifuentes, periodista y blogger.

“Campañas electorales en on line”.

los medios empezarán a promocionar sus cuentas en facebook y twitter en sus páginas y noticieros, hasta el cansancio
2. los canales de televisión descubrirán que tener presencia en Internet no es una pérdida de tiempo
3. los medios empezarán a cubrir cada detalle de las campañas electorales online
4. por esto mismo empezarán a meterle plata a sus webs y a mejorarlas. pero la mayoría seguirá teniendo las webs ilegibles que tienen ahora.
5. las elecciones regionales potenciarán a varios medios altenativos del interior del país
saluditos,

1. Los medios empezarán a promocionar sus cuentas en Facebook y  Twitter en sus páginas y noticieros hasta el cansancio.

2. Los canales de televisión descubrirán que tener presencia en Internet no es una pérdida de tiempo.

3. Los medios empezarán a cubrir cada detalle de las campañas electorales on line.

4. Por esto mismo empezarán a meterle plata a sus webs y a mejorarlas, pero la mayoría seguirá teniendo las webs ilegibles que tienen ahora.

5. Las elecciones regionales potenciarán a varios medios altenativos del interior del país.


Augusto Ayesta, comunicador social y profesor en ISIL:

“Twitter y Facebook para informar”

1. Más medios peruanos comenzarán a usar Twitter y Facebook para informar a sus audiencias en internet. Sin embargo, pocos entablarán realmente una conversación con ellos.

2. Seguirá el desarrollo de contenidos exclusivos para versiones on line de medios tradicionales.

3. Se desarrollarán algunas aplicaciones para teléfonos móviles y Smartphones.

4. La inversión publicitaria en las versiones on line tendrá un crecimiento interesante, más no significativo en proporción a la contratación de publicidad off line.

5. La lectoría on line aumentará significativamente, generando competencia a la lectoría o audiencia off line (versiones impresas, etc).


Lynn Mora, editor y fundador de Rom.pe

“Más acción en las redes sociales”.

1. Los usuarios relatarán las noticias, subirán los videos y fotos (ya no será de uno para todos, sino de todos para todos).

2. Se comenzarán a distanciar (aventajar) los medios que tengan mayor acción en redes sociales.

3. Menos impreso, más virtual.

4. Se cobrará por información virtual tecnificada (y/o artículos tipo The Wall Street Journal).

5. Mayor participación de mercado de navegación por internet por parte de celulares y teléfonos inteligentes (smartphones).

Milton Vela, publicista, comunicador y autor

del blog  Café Taipá.


“Periodistas con un nuevo perfil”.


1. Apertura al periodismo ciudadano:  Siguiendo los ejemplos de “Tu Voz Impresa” en  La República, o La Mula, los medios considerarán la opción de tener un espacio abierto para que el reportero sea el propio lector. Esto debido a que “la gente cree en la gente”, y si bien hay medios que gozan de credibilidad, siempre el testimonio directo de una persona de a pie, y eventual testigo directo de algún suceso, será más apreciado.  Este lector-corresponsal peruano no necesariamente estaría en Perú: puede estar en alguna parte del mundo y reportar noticias relevantes de su colonia respectiva.

2. Medios “multimediáticos” :   El medio que decida tener un espacio en Internet simplemente para repetir lo que difunda en su espacio natural, se habrá quedado en el tiempo. Más medios aprovecharán al máximo el espacio multitasking en sus webs. Los medios ya no serán radio solamente o prensa escrita o televisivos… serán EL medio, así como lo propuso O’Globo.

3. La noticia en tus manos y el reportaje (en real time) también. Todo a través del móvil. Ya no es secreto que el uso de smartphones se está propagando en gran medida, y que en el mediano plazo lo usará todo el mundo. Este hecho es muy significativo puesto que estaremos al día, y minuto a minuto en cualquier lugar donde estemos. Los medios tendrán que aprovechar esa inmediatez para difundir, pero también para promover la participación de sus lectores, que con un sólo click podrán capturar la noticia desde el lugar de los hechos y enviarla al centro de redacción del medio.

4. Nuevo perfil del  periodista:Tanto los nativos como los inmigrantes digitales que quieran ejercer o desarrollarse en el oficio del periodismo deberán conocer y aprovechar correctamente  las herramientas 2.0 El reclutamiento de personal para los medios tomará muy en cuenta este detalle, ya que no bastará con un Community Manager para la dirección del medio en Internet, todo el equipo deberá tener perfectamente integrados los conceptos; pero esto abarcará también a los periodistas que laboren en todas las áreas. El perfil de periodista con dominio de las herramientas y la relación en redes sociales, se convertirá en un commodity.

5. Twitter y la presencia de todos los medios: Ha terminado 2009 y son contados los medios de comunicación -son más los impresos- que están en Twitter, una fuente importantísima para estar actualizados con las noticias del mundo y difundirlas rápidamente también. En 2010 todos los medios no sólo reconocerán la importancia de Twitter, sino que estarán presentes. Sin embargo, el dominio de la herramienta será bastante dispar como ya lo es ahora. Además, se valorará más la relación con los seguidores que se tenga en Twitter, y se fomentará la relación con ellos para poder tenerlos también como fuentes o difusores de la noticia. Los medios que mejor entiendan Twitter priorizarán la relación con sus seguidoresa antes que acumular un gran número de tweets sensacionalistas,  grave problema que se está dando ahora en una parte de la prensa peruana y su incursión en la Internet.


Juan Alberto Moreno, periodista y relacionista

público, autor del blog  Social Trip


“Aparecerán nuevas figuras social mediáticas”.


1.- El mapa de liderazgo de portales noticiosos va a cambiar. La inmediatez de la información (relacionado a ubicación en buscadores) y la apuesta por mayor contenido de entretenimiento y eventos participativos con los usuarios va a ser una prioridad para las versiones on line de los principales medios peruanos.   Peru.com no va a mantener por mucho tiempo su segundo lugar, probablemente pase al quinto o sexto. Terra creo que mantendrá el cuarto o quinto lugar, mientras presenciaremos el ascenso de portales como el de RPP y Peru21, los cuales vienen apostando cada vez más en la elaboración de contenidos participativos.

2.- Los medios cambiarán sus prioridades de soporte informativo. El 2009 ha sido de transición para que las versiones físicas y on line tenga similar prioridad. Sin embargo, el grueso del equipo periodístico de la versión tradicional ofrece todavía información a la versión web, por eso, generalmente las primicias todavía no son destinadas para la publicación on line. Sin embargo, a finales del 2009 y durante el 2010 presenciamos un giro:  la primicia informativa será provista por el equipo on line o comunicada a través de redes sociales.

3.- Los medios on line buscarán atraer un nuevo público convirtiéndose no sólo en difusores de noticia, sino también en parte de la noticia, buscando el rebote en otros medios mediante estrategias de comunicación y relaciones públicas que hasta el momento no han aprovechado. A la fecha, sólo El Comercio ha enfatizado en esas estrategias, difundiendo logros, lanzamientos, innovaciones y alianzas, lo cual no sólo ha pasado por el mismo diario, sino que también le da la oportunidad de tener rebote en otros medios fuera del grupo ECO.

4.- Los medios reestructurarán su maneras de difusión de contenidos en redes sociales, enfatizando no solo en la labor desde sus cuentas corporativas en Facebook, Twitter u otra red social, sino también promoviendo la participación de su equipo periodístico para que a través de sus cuentas personales tomen mayor protagonismo en los social media. Este año será el de la aparición de nuevas figuras social mediáticas que brillarán con luz propia, pero  respaldados por el medio en el que laboran.

5.- Habrá un fortalecimiento de los equipos periodísticos on line y 2.0, con un incremento en la generación de contenidos interactivos y transmisiones en vivo. Renacerán las iniciativas tipo “reportero ciudadano” desde los medios. Esta mayor cercanía al usuario (en el contexto del incremento de la conectividad a internet por celulares) sugiere además una probable innovación de los medios para sus versiones móviles.


Diego Castañeda, blogger y autor de Tinta Fantasma.


“Más noticias en tiempo real”.


1. Los medios no solo usarán las redes sociales para informar sino también para conversar con el consumidor. Hay que aprender a balancear ambos conceptos.
2. Aprenderán a usar las herramientas existentes para desarrollar la colaboración on line ya sea entre los mismos periodistas como con los usuarios.

3. El uso del movil será indispensable para el periodista/reportero a la hora de cubrir cualquier noticia a traves de una red social. Más noticias en tiempo real.

4.  Los medios que se lanzaron como locos a las redes sociales  corregirán sus errores y crecerán habiendo visto ya como se comporta la comunidad.

5. Mayor y mejor integración de las redes sociales (Facebook, Twitter) dentro de la web del medio.

Más en: Así usan Twitter los medios en el Perú.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los egipcios hemos demostrado que el periodismo ciudadano es muy poderoso”

El bloguero egipcio y consultor de Social Media Tarek Shalaby considera que sus compatriotas han hecho un gran trabajo de periodismo ciudadano durante la revolución que se inició en ese país a inicios de año.

26-11-11

Ranking de diarios de la región más populares en Twitter

Los medios venezolanos y colombianos son más populares en Twitter. Así lo revela una reciente encuesta del Knight Center para el Periodismo en las Américas, que incluyó una muestra de los principales periódicos de la región.

14-10-14

The Guardian presenta video de la destrucción de archivos de Snowden

El Gobierno británico amenazó a The Guardian con realizar acciones legales contra la empresa, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados de Edward Snowden. El medio no entregó los datos.

01-02-14

COMENTARIOS