Noticias

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de enero del 2010


Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

El Caminerito ofreció a los lectores -del Perú y del extranjero- información actualizada minuto a minuto a través de su Twitter, su sitio en Facebook y su blog. El equipo marcó la pauta con testimonios, fotos y videos que incluso llegaron a la portada de un diario, y a la web de un medio, entre otros sitios que tomaron y reprodujeron la información. La prensa tradicional caminó más lento. Hay que reconocerlo.

El Caminerito no se conformó con dar cuenta de la tragedia. A través de su blog y de sus redes sociales informó, por ejemplo, de los puntos de apoyo para recolectar ayuda para los damnificados. Pero eso no fue todo: haciendo uso de Google Maps nos presentó un mapa para identicar las zonas de emergencia y los centros de ayuda.

Gran experiencia . Un ejemplo interesante de aporte ciudadano en circunstancias difíciles. Ojalá El Caminerito siga sorprendiéndonos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo inspira la promoción de proyectos con una revista

Las revistas todavía se pueden explotar, como en la difusión de fotografías. Justamente el fotógrafo Kenneth M. Ruggiano lo demostró en un artículo para Petapixel.

01-02-15

Así se alista una revista para el Mundial Brasil 2014

Vice, la compañía de medios digitales irreverente, está lista para lanzar un canal de deportes en pocos meses, con la promesa de realizar una profunda inmersión periodística en el drama dentro y fuera del campo. Variety informa que la organización también anunció cuatro nuevas series en su programación.

04-05-14

El buen periodismo seguirá siendo valorado por su precisión, balance e inteligencia

Un artículo de Claudia Méndez Arriaza, editora de temas especiales en elPeriódico de Guatemala y copresentadora del programa noticioso A las 8:45 de Canal Antigua en Guatemala.

26-12-11

COMENTARIOS