Noticias

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de enero del 2010


Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

El Caminerito ofreció a los lectores -del Perú y del extranjero- información actualizada minuto a minuto a través de su Twitter, su sitio en Facebook y su blog. El equipo marcó la pauta con testimonios, fotos y videos que incluso llegaron a la portada de un diario, y a la web de un medio, entre otros sitios que tomaron y reprodujeron la información. La prensa tradicional caminó más lento. Hay que reconocerlo.

El Caminerito no se conformó con dar cuenta de la tragedia. A través de su blog y de sus redes sociales informó, por ejemplo, de los puntos de apoyo para recolectar ayuda para los damnificados. Pero eso no fue todo: haciendo uso de Google Maps nos presentó un mapa para identicar las zonas de emergencia y los centros de ayuda.

Gran experiencia . Un ejemplo interesante de aporte ciudadano en circunstancias difíciles. Ojalá El Caminerito siga sorprendiéndonos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los niños en Brasil hacen periodismo ciudadano

Para intentar frenar las desigualdades sociales típicas del Brasil se fundó el proyecto ‘Club del periódico’ (Clube do Jornal, en portugués). Empezó en 1995 con el objetivo de dar voz a los niños de las escuelas de las zonas rurales y de las periferias de las grandes ciudades. En 2007 el proyecto ya había llegado […]

21-03-11

Una plataforma que debes considerar si eres escritor

Reedsy es una plataforma para la creación de perfiles dedicados a los escritores o usuarios que lanzan ebooks con frecuencia. Con este espacio se puede difundir su trabajo en la web y diversas redes sociales.

07-04-15

Lanzan app de lectura de noticias que podría competir con Flipboard

Nuzzel es un servicio de lectura de noticias que se lanzó hoy con el propósito de ayudar a los usuarios a encontrar los artículos más interesantes del día, lo cual es una actividad que para muchos resulta una tarea difícil.

18-03-14

COMENTARIOS