Noticias

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de enero del 2010


Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

El Caminerito ofreció a los lectores -del Perú y del extranjero- información actualizada minuto a minuto a través de su Twitter, su sitio en Facebook y su blog. El equipo marcó la pauta con testimonios, fotos y videos que incluso llegaron a la portada de un diario, y a la web de un medio, entre otros sitios que tomaron y reprodujeron la información. La prensa tradicional caminó más lento. Hay que reconocerlo.

El Caminerito no se conformó con dar cuenta de la tragedia. A través de su blog y de sus redes sociales informó, por ejemplo, de los puntos de apoyo para recolectar ayuda para los damnificados. Pero eso no fue todo: haciendo uso de Google Maps nos presentó un mapa para identicar las zonas de emergencia y los centros de ayuda.

Gran experiencia . Un ejemplo interesante de aporte ciudadano en circunstancias difíciles. Ojalá El Caminerito siga sorprendiéndonos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook tiene 1,23 mil millones de usuarios activos mensualmente

De acuerdo con el último informe financiero que presentó Facebook el último miércoles, la red social ha pasado la marca de 1,23 mil millones de usuarios activos mensuales. El número de usuarios móviles activos mensuales alcanzó los 945 millones.

29-01-14

Desarrollan una tableta para invidentes

Blitab Technology es una startup que se está concentrando en un público que no es atendido por las empresas de tecnología en la actualidad. Se trata de un proyecto capaz de mostrar texto en braille en una tableta, lo cual sería muy beneficioso para los usuarios invidentes.

28-06-15

Una herramienta alternativa para narrar historias

Dialective tiene una propuesta interesante para crear elementos visuales para narrar historias, pero se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Su objetivo es proporcionar a los periodistas una nueva forma de acercarse a la audiencia en Internet.

01-12-13

COMENTARIOS