Claves

10 consejos para una nueva generación de periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de septiembre del 2010

Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York  y experto en nuevos medios de comunicación ofrece 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”. Periodismo Ciudadano hizo una traducción de la lección de Rosen, de quien por cierto reproducimos hace unos días esta entrevista en la que sostiene que los medios están siendo sacudidos al darse cuenta de lo frágil que es su autoridad.  

1. Sustituya a los lectores, espectadores, oyentes y consumidores por el término “usuarios”.
2. Recuerde: los usuarios saben más que tú. (Frase que Rosen toma prestada de Dan Gillmor) .
3. Ha habido un cambio de poder, la “mutualización” del periodismo está aquí.
4. Describa el mundo de manera que ayude a las personas a participar en él.
5. Alguien puede no significar todo el mundo. (Jay Rosen se refiere a la regla del 1%, sugiere que por cada 100 usuarios en línea, uno va a crear, 10 van a interactuar y el resto – 89% – simplemente está observando.
6. El periodista es sólo un caso intensificado de un ciudadano informado, no una clase especial. Para Rosen el periodista cobra por hacer las preguntas que cualquier ciudadano inteligente podría hacer.
7. Tu autoridad comienza con: “Yo estoy ahí, tú no, déjame decirte algo al respecto.
8. De alguna manera, tiene que exigir y dar a la gente lo que ellos no tienen ningún modo de exigir. La gente prestará atención a lo que usted piensa que ellos tienen que saber si creen que usted les escucha en otras ocasiones.
9. Si su oferta es de fiar, no tome ningún punto de vista. Sea transparente.
10. Respire profundamente,  como dijo Tocqueville: “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”. Explica el profesor Rosen, en relación a los beneficios mutuos de establecer alianzas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El mito de la objetividad y cuatro claves para tener en cuenta

l. Si bien, no es fácil que el ser humano alcance la imparcialidad de la que tanto se habla en el periodismo, se puede conseguir un equilibrio. Compartiré con ustedes cuatro claves que ayudan a alcanzar el equilibrio en la información periodística.

25-03-13

Vox.com: Un nuevo concepto para las páginas de inicio

Hace poco conocimos la propuesta de Vox.com, un sitio de informativo con la finalidad de explicar las noticias. Este esfuerzo es una publicación de Vox Media (que tiene los sitios SB Nation, The Verge, Polygon, Curbes, Eater, y Racked).

07-09-14

6 claves para construir el futuro del periodismo comunitario

El periodismo comunitario se centra en la interacción que tiene la prensa con la comunidad a la que se dirige. Los cambios en el consumo de noticias han obligado a reconsiderar ciertos puntos sobre el trabajo de los medios con la población.

Para conocer más de cerca estas transformaciones, Roy Greenslade, colaborador del diario The Guardian, hizo una reseña de 6 puntos que el periodismo comunitario tendrá que desarrollar en el futuro:

25-08-13

COMENTARIOS