Claves
10 consejos para una nueva generación de periodistas
Por Esther Vargas
Publicado el 14 de septiembre del 2010

Jay Rosen, blogger, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York y experto en nuevos medios de comunicación ofrece 10 consejos para la nueva generación de periodistas en “The Journalists Formerly known as the Media: My Advice to the Next Generation”. Periodismo Ciudadano hizo una traducción de la lección de Rosen, de quien por cierto reproducimos hace unos días esta entrevista en la que sostiene que los medios están siendo sacudidos al darse cuenta de lo frágil que es su autoridad.
1. Sustituya a los lectores, espectadores, oyentes y consumidores por el término “usuarios”.2. Recuerde: los usuarios saben más que tú. (Frase que Rosen toma prestada de Dan Gillmor) .3. Ha habido un cambio de poder, la “mutualización” del periodismo está aquí.4. Describa el mundo de manera que ayude a las personas a participar en él.5. Alguien puede no significar todo el mundo. (Jay Rosen se refiere a la regla del 1%, sugiere que por cada 100 usuarios en línea, uno va a crear, 10 van a interactuar y el resto – 89% – simplemente está observando.6. El periodista es sólo un caso intensificado de un ciudadano informado, no una clase especial. Para Rosen el periodista cobra por hacer las preguntas que cualquier ciudadano inteligente podría hacer.7. Tu autoridad comienza con: “Yo estoy ahí, tú no, déjame decirte algo al respecto.8. De alguna manera, tiene que exigir y dar a la gente lo que ellos no tienen ningún modo de exigir. La gente prestará atención a lo que usted piensa que ellos tienen que saber si creen que usted les escucha en otras ocasiones.9. Si su oferta es de fiar, no tome ningún punto de vista. Sea transparente.10. Respire profundamente, como dijo Tocqueville: “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”. Explica el profesor Rosen, en relación a los beneficios mutuos de establecer alianzas.Fuentes: Periodismo Ciudadano y Burst Media.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

México es el país con más periodistas desaparecidos: 23 casos en doce años
En el 96% de los casos se identifica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativo.
09-02-16
El Pentágono, Los Angeles Times y las fotos indignas de soldados estadounidenses
The New York Times revela detalles de cómo el Pentágono quiso evitar que se publiquen en un medio de comunicación las deplorables fotos de soldados estadounidenses posando alegremente con cadáveres ensangrentados de insurgentes en Afganistán.
19-04-12
Guarda artículos de tu línea de tiempo en Twitter
Si sigues a las personas que más te convienen en Twitter, tendrás una línea de tiempo rica en temas interesantes para consultar en cualquier momento, pero el problema es que muchas veces la jornada no lo permite como uno quisiera.
12-04-15