Herramientas

La publicidad y los blogs

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2010

Visto en Ciberprensa

¿Deben los blogs tener publicidad?  Mi opinión es que sí. No hay nada de cuestionable en ello, siempre y cuando el dueño o los dueños de la bitácora demuestren ante su audiencia –por pequeña que esta sea- su  independencia y honestidad a la hora de informar, sobre todo si se trata de un blog de noticias, de actualidad, de servicio al consumidor, tecnología, medio ambiente, política, entre otros.

Hice dos preguntas a cuatro periodistas y comunicadores:
1.- ¿Crees que los blogs deben tener publicidad?
2.- ¿ Cómo manejar una línea ética cuando tu anunciante, por ejemplo, es una empresa de servicio y hace mal su trabajo?

Juan Moreno, consultor en comunicación y redes sociales, y blogger.

1. Creo que es fundamental que los blogs generen recursos para poder sobrevivir. Sin embargo, la publicidad no es la única vía, también existen los patrocinios, las asesorías, los eventos, o incluso he visto blogs que nacen como canal de venta de empresas. En ese sentido, me parece válida la posibilidad que un blog tenga publicidad, siempre y cuando no traicione sus contenidos por la publicidad.

2.- En principio, debemos tomar en cuenta que las empresas anuncian en un blog no porque sean aduladores  sino porque tienen un tráfico importante, es decir, la compañía no tendría por qué dejar de poner publicidad si tus visitas siguen siendo altas y llegas al target que le interesa,  sino ninguna empresa pondría publicidad en ningún diario, radio o tv. Por otro lado, como cualquier medio de comunicación,  los blogs deben seguir reglas básicas de conducta, como por ejemplo, siempre dejar en claro que la publicidad no significa estar de acuerdo con su contenido. Colocar “Publicidad Contratada” o “Este blog no está necesariamente de acuerdo con el anuncio” podrían ser soluciones salomónicas. Es difícil que en un blog la parte comercial y la “informativa” vayan por canales separados, pero en un mediano plazo se tiene que hacer el intento para que sea así, o en todo caso, dejar en claro este punto a los anunciantes.
Mis Recomendaciones:

  • No es recomendable que aceptes como anunciantes a empresas que tienen graves denuncias, eso también afecta a la imagen de un blog.
  • Plantear y leer bien los términos de contrato que firman con los anunciantes.
  • Nunca vender la “línea editorial” de un blog por una publicidad.
  • Nunca denunciar a una empresa y luego trabajar para ésta.
  • Los anunciantes son importantes, pero más lo son sus seguidores.
  • Siempre ser propositivo, si un anunciante cometió un error, plantear soluciones.


Renata Cabrales, periodista y fundadora de la Red de Periodistas Multimedia.

1. El que un bloguero o bloguera tenga publicidad en su blog responde a una decisión netamente personal y profesional.

2. El autor de un blog debe exponer a la audiencia con total honestidad si está siendo víctima de conflicto de intereses con respecto a una marca, empresa o publicidad. Le ayudará que aclare a sus seguidores si lo que manifiesta en un post es un simple comentario, una promoción o información detallada de un producto.
Recomiendo tener presente este código de ética para autores de blogs.

Zarella Sierra, periodista de investigación.

1. Creo que depende de la línea de cada blog. Si es uno que se dedica, por ejemplo, a temas políticos, creo que el periodista/analista/blogger podría perder la objetividad si aceptara avisos pagados de partidos o grupos políticos, pero si considero válido que acepte anuncios de marcas/productos que no tienen que ver con el tema que trata. Otros tipos de blog, tipo los didácticos, personales, creo que no tendrían este problema.

2. Si se acepta un contrato con una empresa de servicios es necesario informarles que no se ocultarán las quejas o reclamos de sus usuarios. Y tratar de informar con objetividad, a riesgo de perder la publicidad.

Fernando Astudillo, periodista y blogger.

1-    Es un tema que me ha rondado la cabeza desde que empecé mi blog por las posibles implicaciones con la independencia. Pero la esencia es la misma que en los medios tradicionales. ¿Por qué no poder tener publicidad en un blog si los medios la tienen? Uno de los pilares fundamentales del buen periodismo es la independencia. Y esta se logra, principalmente, en base a solidez económica, en base a un buen manejo administrativo de la publicidad, principal ingreso de los medios. Ojalá lleguemos a esa etapa de consolidación en que los blogs puedan vivir de la publicidad, porque lo que ahora tenemos son, en la mayoría de los casos, buenas intenciones de los bloggers, pero poca rentabilidad, lo que pone en peligro a maravillosas iniciativas que son totalmente alternativas y que brindan información que genera conocimiento.Y ese capital es algo valiosísimo en nuestras sociedades.

2. Es la misma línea ética que siempre debe funcionar en el periodismo serio. La información no debe estar comprometida ni sesgada porque algo o alguien sea anunciante. Si eso se rompe, pues rompemos un principio básico de ética periodística.

Enlaces de interés.

Coto a la publicidad en los blogs en El País.

El blog como vehículo publicitario, trabajo de los profesores Carlos Lema (Universidad Complutense de Madrid) y Beatriz Patiño Alves (Universidad Carlos III). Descarga aquí.

Los posts patrocinados no son para hablar bien de tu marca en Ciberprensa.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El navegador Opera se actualiza para Android

Opera Mini es un buscador que ayuda a ahorrar datos en el móvil, y acaba de ser actualizado en Android con un conjunto de características importantes para los que usan el teléfono como herramienta de trabajo.

14-04-15

Turquía acusa a Twitter de difamación

El Gobierno de Turquía acusó a Twitter de permitir que difamen al régimen un día después de que los usuarios de la red social evadieran un intento de censura completa de la red de microblogging, informa Al Jazeera.

23-03-14

“Las informaciones de corrupción son el pan nuestro de cada día”

En una ponencia, Antonio Rubio, director del Máster de periodismo de El Mundo y del Máster de periodismo de investigación y datos en colaboración con la Rey Juan Carlos, y Victoria Prego, adjunta al director de El Mundo, reconocieron el papel de los periodistas -principalmente de esa casa editora- para descubrir los casos de corrupción de España.

09-07-14

COMENTARIOS