Estudio

Estudio: Las mujeres en las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2010

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y gracias a IJNET tenemos un estudio -con datos preliminares-  sobre el rol de las féminas en los medios (dentro de una noticia o como parte del equipo de profesionales que la producen).


Algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Sólo 16% de todas las noticias se centran específicamente en mujeres.
  • El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones.
  • Casi la mitad (48%) de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de ellas cuestionan los estereotipos de género.
  • Es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género que las notas de sus colegas.
  • Las mujeres como tema noticioso resaltan en notas producidas por mujeres reporteras.
  • Sólo 12% de las noticias destacaron temas de equidad de género o desigualdad de género.
  • De cada cinco personas entrevistadas para dar su opinión, al menos una es mujer.

Descarga el estudio “¿Quién hace la noticia?” desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT publica edición de archivo por aniversario del voto femenino

The New York Times publicó una edición digital en homenaje por el 94 aniversario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda, la cual permitió que las mujeres lograran obtener el derecho al voto en los Estados Unidos.

19-08-14

Mujeres y periodismo

Está por ver en qué se traducen esos cambios en el contenido del diario. Pero, de momento, creo que no exagero al decir que hace mucho que El País no generaba tanta expectativa entre periodistas y lectores.

13-06-18

Vogue de Reino Unido presentó “mujeres reales” en edición especial

Vogue de Reino Unido presentará en su edición de noviembre numerosas fotografías de académicas y mujeres de negocios en lugar de sus modelos por primera vez. No obstante, la actriz Emily Blunt ocupa la portada y varias modelos se encontrarán solo en los anuncios.

10-10-16

COMENTARIOS