Estudio

Estudio: Las mujeres en las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2010

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y gracias a IJNET tenemos un estudio -con datos preliminares-  sobre el rol de las féminas en los medios (dentro de una noticia o como parte del equipo de profesionales que la producen).


Algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Sólo 16% de todas las noticias se centran específicamente en mujeres.
  • El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones.
  • Casi la mitad (48%) de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de ellas cuestionan los estereotipos de género.
  • Es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género que las notas de sus colegas.
  • Las mujeres como tema noticioso resaltan en notas producidas por mujeres reporteras.
  • Sólo 12% de las noticias destacaron temas de equidad de género o desigualdad de género.
  • De cada cinco personas entrevistadas para dar su opinión, al menos una es mujer.

Descarga el estudio “¿Quién hace la noticia?” desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jineth Bedoya, periodista colombiana que sobrevivió para seguir informando

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora judicial del diario El Tiempo, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que confiere anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a diez mujeres del mundo.

08-03-12

Google quiere que las mujeres aprendan a programar

Google presentó su proyecto Madewithcode, el cual tiene el propósito de incentivar a las mujeres a desarrollar sus habilidades en el uso de códigos para la creación de diversos programas.

20-06-14

El tributo de Soho a la belleza cotidiana

La edición 150 de la siempre polémica revista colombiana Soho está dedicada 150 mujeres que no son modelos y que son bellas. Con la frase “Todas las medidas son perfectas” se hace un tributo a la cotidianidad.

12-10-12

COMENTARIOS