Estudio

Notas de prensa abundan en páginas de diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2010


Esta semana se publicaron los resultados de un estudio -denominado Spinning The Media- que ha analizado una serie de diarios estadounidenses por una semana para determinar los criterios de la producción de noticias. La investigación fue realizada por CrikeyAustralian Center for Independent Journalism.

El análisis reveló que el 55% de las noticias publicadas en los diarios impresos está  basada en notas de prensa de instituciones públicas o privadas.

El caso más resaltante fue The Daily Telegraph, diario que usaba esta información en el 70% de sus notas. El medio que tenía -en menor proporción- esta fuente como base de sus notas fue The Sydney Morning Herald con 42%.

El análisis del estudio del portal Crikey indica que estas noticias son publicidad encubierta. Se explica que los periodistas hacen esto porque “están saturados, cada vez tienen menos recursos y son presionados para que produzcan el mayor número posible de historias en el menor tiempo posible”.

Revisa el estudio en Spinning the Media homepage.

Nota: Se analizó 2, 203 noticias de 10 diarios durante cinco días.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 78% de personas quiere dejar las redes sociales, según empresa de seguridad

Una investigación realizada por la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab muestra que la gran mayoría de las personas quiere dejar las redes sociales. ¿Por qué? Las considera una pérdida de tiempo.

01-12-16

En España: blogs van consolidándose como medio

¿Los blogs están muriendo? Cuento chino. Por lo menos, no en España. Un reciente estudio llamado ‘La blogosfera en España’ -realizado por Nielsen Online- revela que el 52%.2% de los usuarios de Internet consulta blogs para informarse ‘extraoficialmente’.

31-03-10

Un proyecto de periodismo usado para educar

Tras el proyecto periodístico Homicide Watch D.C, su editor se preguntó si se podía usar sus conceptos de elaboración en la educación. Han pasado 3 años de recopilación de delitos violentos en la plataforma y ahora su respuesta es afirmativa. Se puede usar para enseñar.

22-09-13

COMENTARIOS