Claves

Consejos para editar un video

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de abril del 2010

Algunos modernos y costosos softwares resultan ser muy útiles para la edición de videos, pero cuando no tenemos conocimiento avanzado ni tanto dinero para invertir en estos programas podemos utilizar: las versiones gratuitas o ediciones en línea.

La recomendación principal es tener una buena computadora para que soporte todos los cambios sin colgarse o caerse.

PROGRAMAS

Algunos programas gratuitos/en línea para editar videos que podría reemplazar al Adobe Premiere son: iMovie, JayCut o MotionBox. Además, se puede utilizar el Windows Movie Maker, un programa muy básico que viene por defecto con ese sistema operativo. Resulta útil para trabajos no tan complicados.

ANTES DE EDITAR

Lo mejor es tener la idea concreta de lo que quieres expresar.  Para eso debes haber pensado, mientras grababas,  en los planos y ángulos de tus imágenes.

¿Los formatos de los archivos son los correctos para iniciar la edición? Para eso debes verificar el programa que usarás. Casi todos aceptan AVI.

Las imágenes de apoyo y de archivo tienen que estar listas. Revisa un post donde encontrarás bancos de imágenes.

Si quieres extraer audio de AVI, WMV, MPEG, FLV, MOV también lo puedes hacer con algunos programas sugeridos.

Prepara los sonidos en off, efectos de sonido, etc.

Puedes usar FixMyMovie para mejorar la calidad de la imagen. En resumen, ten todos los archivos listos solo para hacer el montaje.

EDITAR

Guarda varias copias de tus archivos y coloca números o un dato en específico que te permita identificar la última versión. No vale poner “ultimito”, “el final”, “el super finalll”, etc. Si editarás el video durante varios días (que no es lo recomendable) puedes agregarle la fecha en el nombre del archivo.

Corta las imágenes en video antes para que al final solo tengas que “juntar” todo.

Los efectos no se usan por gusto, deben aportar un sentido al video.

Los textos deben entenderse:  elige una fuente legible. Además, el texto debe quedarse el tiempo necesario para ser leído por completo. Algunos mencionan que debería mantenerse el doble de tiempo que toma leerlo al editor.

FIN

Revisa la ‘historia’ de edición de nuevo. No debe haber saltos ni imágenes en negro (salvo intencionales).

Cuando hagas cambios importantes graba el archivo y una copia.

Al exportar, no dejes de ver el video. Para subir a Youtube puedes cambiar el formato a FLV.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google+ hace un especial con nuestras mejores fotos y videos

Google+ regaló un bonito detalle a su comunidad. Se trata de un clip que resume el año con las imágenes y videos que están en nuestra cuenta.

24-12-14

¡Atención! El video representará el 75% del tráfico móvil en cinco años

Tres cuartas partes de todo el tráfico móvil se utilizará para el video en el 2023, según un nuevo informe por la compañía de equipos de telecomunicaciones Ericsson.

03-12-17

Así abandona una periodista un trabajo que ya no la hace feliz

El video en YouTube ha logrado más de 7 millones de visualizaciones. Según Schifrin, estaba frustrada y harta de la relación con su jefe, a quien solo le angustiaba “el número de visitas de cada video”

02-10-13

COMENTARIOS