Claves

Grijelmo: No hay excusa para que el periodismo pierda rigor

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de junio del 2010

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, aseguró hoy que “sin un periodismo ético no puede haber democracia de calidad” y abogó por un ejercicio responsable del periodismo desde la ética, que debe ser “el alma de cualquier periodista”.

Grijelmo se mostró a favor de  instrumentos como los libros de estilo y los estatutos de la redacción con los que cuentan muchos medios de comunicación. En su opinión, estos manuales permiten a los lectores conocer mejor los procedimientos y los códigos de conducta que rigen el periodismo actual.

Estas declaraciones las brindó durante una conferencia de prensa que ofreció en Santo Domingo (República Dominicana), donde participa en un foro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

NO HAY EXCUSA PARA PERDER CALIDAD

Para Grijelmo, la crisis económica internacional -que viene afectando a muchos medios de comunicación-, no justifica la disminución del rigor y la veracidad de la información. “Vamos a pasar dificultades económicas, pero eso no nos da derecho a degradar la calidad ética de lo que producimos”, afirmó.

La agencia Efe en la actualidad sufre perdidas después de tres años de beneficios, pero -según Grijelmo-mantiene como principio el “rigor” y sigue “verificando la información y ofreciendo la oportunidad de que se escuche la voz de todas las partes a las que conciernen las noticias”.

El periodista, maestro y escritor defendió la independencia de sus colegas y de los medios porque  “el derecho a la información no es de los periodistas ni de los medios, sino del conjunto de la sociedad”.

Fuente: Efe.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El plan de expansión global de EFE

La agencia internacional de noticias EFE presentó ayer en Denver (Colorado) su nuevo plan de expansión global al cumplirse el 75 aniversario de su fundación, en 2014, y un balance de los primeros 40 días del nuevo servicio nacional EFEUSA, en Estados Unidos.

21-10-13

21,000 periodistas, fotógrafos y cámaras cubrirán Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos en Londres serán cubiertos por 21,000 periodistas, fotógrafos y cámaras de 190 países, los cuales se disponen a desembarcar en las próximas horas en esa ciudad, señala AFP.

16-07-12

EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

La agencia EFE distribuyó una guía en español para los periodistas de la compañía sobre el uso de redes sociales. En el documento -publicado por ABC.es- se prohíbe el uso de Twitter para publicar alertas informativas.

04-01-12

COMENTARIOS