Claves

Grijelmo: No hay excusa para que el periodismo pierda rigor

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de junio del 2010

El presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, aseguró hoy que “sin un periodismo ético no puede haber democracia de calidad” y abogó por un ejercicio responsable del periodismo desde la ética, que debe ser “el alma de cualquier periodista”.

Grijelmo se mostró a favor de  instrumentos como los libros de estilo y los estatutos de la redacción con los que cuentan muchos medios de comunicación. En su opinión, estos manuales permiten a los lectores conocer mejor los procedimientos y los códigos de conducta que rigen el periodismo actual.

Estas declaraciones las brindó durante una conferencia de prensa que ofreció en Santo Domingo (República Dominicana), donde participa en un foro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

NO HAY EXCUSA PARA PERDER CALIDAD

Para Grijelmo, la crisis económica internacional -que viene afectando a muchos medios de comunicación-, no justifica la disminución del rigor y la veracidad de la información. “Vamos a pasar dificultades económicas, pero eso no nos da derecho a degradar la calidad ética de lo que producimos”, afirmó.

La agencia Efe en la actualidad sufre perdidas después de tres años de beneficios, pero -según Grijelmo-mantiene como principio el “rigor” y sigue “verificando la información y ofreciendo la oportunidad de que se escuche la voz de todas las partes a las que conciernen las noticias”.

El periodista, maestro y escritor defendió la independencia de sus colegas y de los medios porque  “el derecho a la información no es de los periodistas ni de los medios, sino del conjunto de la sociedad”.

Fuente: Efe.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE perderá este año 4,8 millones de euros

Por la crisis en los medios de comunicación en España y la reducción de los ingresos procedentes del estado, la agencia EFE prevé registrar este año un resultado neto negativo de 4,8 millones de euros, el doble que en 2010 (2,3 millones).

22-12-11

Álex Grijelmo dejará la presidencia de la agencia EFE

El periodista Álex Grijelmo anunció que dejará la presidencia de la agencia EFE el próximo 24 de febrero, fecha en la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) daría a conocer su sustituto, informó el diario El Mundo.

21-02-12

Tiempo de crisis: Nace el “corresponsal compartido” para RTVE y EFE

RTVE y la Agencia Efe han suscrito un convenio para compartir corresponsales y sedes Buenos Aires, Río de Janeiro y Tokio, anunció el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria.

18-12-12

COMENTARIOS