Herramientas

8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de junio del 2010

Mario Tascón, el director de lainformacion.com y el creador de 233 grados, está en Lima ofreciendo el taller Emprendimientos Periodísticos en Internet. Fruto de esa jornada tenemos un blog cuya primera entrega titula 8 ideas para conseguir dinero para tu medio en Internet.

A continuación  las principales vías de ingreso que Tascón (@mtascon) sugiere que siempre tengan presentes los editores de un medio en Internet:

1.  La Publicidad

Este punto no se limita a los banners y avisos que se incluyen en el sitio. También incluye el patrocinio de empresas, las campañas de pague por clic y los clasificados, estos últimos, una excelente fuente de ingresos.

2 Comercio Electrónico

Se pueden generar ingresos a través de transacciones de compra de productos.

3 Fundaciones, agencias de cooperación internacional y becas

Prepararse para presentar proyectos,  postularse a becas y saber rastrear entidades que financien este tipo de iniciativas.

4 Venta de contenidos

Los medios en Internet tienen la posiblidad de no limitarse a publicar los contenidos en su sitio, también pueden ofrecerlos a otras páginas. Tal es el caso de GlobalPost.com, una red de corresponsales a nivel mundial que realiza reportajes por encargo que luego son vendidos a otros medios, en cierta manera funcionan como una agencia de noticias.  En el caso de Lainformacion.com, por ejemplo, tienen contratados a los responsables del blog Microsiervos.com para que se encarguen de la sección de tecnología.

5 Venta de tecnología e inteligencia

Las aplicaciones, herramientas, widgets o cualquier otra innovación que se cree al interior del medio puede resultar de gran interés para otros sitios.

6 Servicios alternativos

Los aprendizajes que logran los medios en el manejo de la información en Internet  les generan una experiencia que los pone en capacidad de hacer rentable ese conocimiento. Varios medios ya utilizan ese conocimiento para asesorar a empresas en el manejo de imagen y reputación en Internet, participación en redes sociales o herramientas de interacción con el público.  Incluso pueden llegar a convertirse en en asesores en temas legales sobre asuntos como difamación en la web.

7 Aplicaciones para otros dispositivos

Desarrollar aplicaciones para iPhone, iPad y demás dispositivos móviles se abre como una oportunidad para llegar a donde están los usuarios. Se trata de crear contenidos específicos para esos dispositivos y, una vez más, asociar marcas interesadas en la innovación. Lainformación.com por ejemplo, creó una aplicación del Mundial de fútbol para el iPhone. La aplicación de Wired para iPad también es muy conocida y exitosa.

8 Redes sociales

Las redes sociales nos permiten ir a donde está la gente y aprovechar las nuevas herramientas que cada día se generan en esos espacios.

Lee el post completo aquí.

Y no te olvides de seguir este lunes la charla ¿Los periódicos de mañana se llamarán periódicos? que ofrecerá Mario Tascón en ISIL Aprende Haciendo, evento organizado también por Clases de Periodismo y la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Enlace de interés:

Entrevista a Mario Tascón en Clases de Periodismo: Un redactor sin Twitter y sin Facebook no tiene lugar en los medios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una plataforma para descargar libros libremente

OpenLibra es una plataforma que debes conocer si es que estás buscando obras libres para su descarga.

16-02-16

10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet

El Comité de Protección de Periodistas publicó su informe 2015 sobre la libertad de prensa. El CPJ detectó los 10 países con mayor censura que amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa.

28-04-15

La última edición impresa de The Onion

The Onion celebró su aniversario número 25 como un medio de sátira impreso en agosto pasado, y solo un mes después anunció que iba dejar el papel.

13-12-13

COMENTARIOS