Herramientas

10 claves sobre el futuro de la información

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de julio del 2010

Ramón Salaverría en Última Hora, Paraguay

El profesor Ramón Salaverría dictó la semana pasada el Seminario El Futuro de la Información -evento convocado por el diario Última Hora de Paraguay-.  A continuación 10 conclusiones de esta enriquecedora charla, cuya primera entrega pueden ver aquí.

1. Pese a haber empleado el hipertexto, los elementos multimedia, y la interactividad, el lenguaje periodístico no ha cambiado por completo. Con estas innovaciones, las posibilidades de los medios de comunicación alcanzaron un mayor desarrollo.

2. Lo más relevante es la calificación profesional del periodista, sin importar el medio en que trabaje (periódico, radio, canal de televisión o medio digital).

3. Para sobresalir en un medio, el comunicador debe conocer las peculiaridades editoriales, las características propias
del medio y el lenguaje.

4. El comunicador no podrá ser reemplazado nunca por un informático, ya que el periodismo exige protocolos profesionales. El periodista sabe, más que nadie, cómo poner a disposición de la gente una información.

5. La convergencia es un medio para reconvertir los medios periodísticos del siglo XX en empresas informativas del siglo XXI. Convergencia no es igual a integración, ya que lo primero es el proceso, mientras que lo segundo es el resultado, el efecto.

6. La convergencia entendida sólo como fusión de redacciones permite ahorrar costos pero disminuye la calidad del producto y genera medios periodísticos pasteurizados.

7. Las redes sociales tienen un efecto multiplicador de contenido.

8. Los periodistas deben aplicar en las redes sociales los mismos criterios que para cualquier otra fuente.

9. Internet no marcará el fin de la prensa. El surgimiento de nuevos medios no implica que otros desaparezcan sino, por el contrario, da lugar a una evolución. Varios diarios están desapareciendo, pero ello no certifica la
extinción de todos los diarios del mundo.

10. Internet dejará de ser patrimonio de los ordenadores para convertirse en una red de datos, disponible en todos los formatos y también en los teléfonos móviles. En los próximos años será el segundo medio de prensa más
fuerte detrás de la televisión.

Documentos del Seminario Internacional “El Futuro de la Información” están
disponibles para su descarga AQUÍ.


DATO:
  • 8 de cada 100 internautas en el mundo está en América Latina. De hecho, en el 2009, nuestra región registró el mayor crecimiento en el uso de Internet, alcanzando un 23%. (Ver data)
  • Con éste índice,  A. Latina promete ser el principal mercado de desarrollo del negocio digital en los próximos años.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS