Noticias
Los queremos vivos, no más violencia contra los periodistas mexicanos
Por Esther Vargas
Publicado el 04 de agosto del 2010

Basta de violencia. Los periodistas mexicanos marcharán este sábado para demandar que cese la violencia. Día a día, nuestros colegas se juegan la vida para ejercer esta profesión. Las cifras no revelan todo el terror (11 periodistas desaparecidos y 64 asesinatos sin resolver, de acuerdo con los organizadores ) porque hay amenazas que no figuran en las estadísticas, y que muchas veces se tienen que callar para proteger sus vidas y las de sus familiares.
LO QUE PIDEN
1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación! ¡No más agresiones!
2.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!
3.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.
ENLACES DE INTERÉS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el secuestro de periodistas por narcotraficantes mexicanos
Carta a los directores de medios AQUÍ
Sigue los detalles de la manifestación en Twitter.
Rescatan a periodistas secuestrados por el narco más buscado de México.
Gracias a la periodista y amiga Elia Baltazar por la información.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas
Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.
07-12-13
Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”
El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.
05-07-14
5 recomendaciones para escribir mejor y más rápido
Ya sea que tengas que escribir un artículo para un diario o un post en tu blog, escribir bien y en poco tiempo es importante. PR Daily brinda 5 recomendaciones que te ayudarán en esta tarea.
06-03-12