Claves

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de agosto del 2010

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores están consumiendo información seria.

El periodista destacó que The New York Times y The Washington Post están haciendo cosas fabulosas al descubrir los secretos en los pasillos del poder. Y sentenció que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió realmente.

¿CÓMO SER UN GRAN PERIODISTA?

En la entrevista, Bernstein afirma que el secreto para convertirse en un gran periodista es ser un buen oyente. En la mayoría de casos, dice, los periodistas son muy malos oyentes.

También recomienda dar a la gente la oportunidad de hablar y responder a las preguntas cuando se está investigando, y tener el objetivo claro de llegar a la verdad. En otro momento destaca que los temas éticos más importantes del periodismo son los más humanos. Remarca que un reportero tiene un enorme poder para lastimar a la gente, por lo que se debe ir con cuidado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca NYT en un reportero para cubrir emprendimientos en Silicon Valley

NYT sigue aumentando su equipo con diversos perfiles.

31-12-17

12 claves sobre el periodismo según Ben Smith de BuzzFeed

En una conversación con Nieman Foundation, el editor de BuzzFeed, Ben Smith, opinó que las redes sociales deben ser vistas como canales de distribución de noticias.

02-03-14

Las fotos cliché de los diarios locales

El sitio Angry people in local newspapers abrió para hacer sátira de las fotografías de los gráficos de noticias locales de los diarios. La web trata de demostrar que no hay argumentos para decir que los fotógrafos de prensa son “sumamente calificados y mal pagados”.

20-09-13

COMENTARIOS