Claves

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de agosto del 2010

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores están consumiendo información seria.

El periodista destacó que The New York Times y The Washington Post están haciendo cosas fabulosas al descubrir los secretos en los pasillos del poder. Y sentenció que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió realmente.

¿CÓMO SER UN GRAN PERIODISTA?

En la entrevista, Bernstein afirma que el secreto para convertirse en un gran periodista es ser un buen oyente. En la mayoría de casos, dice, los periodistas son muy malos oyentes.

También recomienda dar a la gente la oportunidad de hablar y responder a las preguntas cuando se está investigando, y tener el objetivo claro de llegar a la verdad. En otro momento destaca que los temas éticos más importantes del periodismo son los más humanos. Remarca que un reportero tiene un enorme poder para lastimar a la gente, por lo que se debe ir con cuidado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para que las ONG aprovechen las redes sociales

Hace unos meses estuve en una reunión con representantes de ONG, entre directivos y comunicadores. El interés de los voceros de las organizaciones estaba claro: querían usar las redes sociales para dar a conocer sus campañas. Todos estaban de acuerdo en la necesidad de participar, la pregunta era cómo y qué modelos o experiencias seguir. […]

20-09-10

Google es la marca con más valor en el mercado

En un último ranking conocido como BrandZTM, sobre las 100 marcas con más valor en 2014, se indica que Google superó a Apple con el primer lugar. Su valor actual es de US$159 mil millones (lo que representa un incremento de 40% con respecto al año pasado).

21-05-14

Nuevo cliente para encontrar contactos de LinkedIn

Networkr es un cliente de iOS para visualizar los contactos de LinkedIn, y sirve para rastrear posibles alianzas y acuerdos de negocios en la red de profesionales.

19-05-14

COMENTARIOS