Claves

Carl Bernstein te dice cómo ser un gran periodista

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de agosto del 2010

El legendario periodista Carl Bernstein declara en la siguiente entrevista que no está muy preocupado por el estado del periodismo de investigación. Lo que le preocupa realmente es si las normas establecidas hace más de medio siglo o un siglo se mantendrán en las nuevas plataformas a medida que se desarrollan, y si los lectores están consumiendo información seria.

El periodista destacó que The New York Times y The Washington Post están haciendo cosas fabulosas al descubrir los secretos en los pasillos del poder. Y sentenció que la edad de oro del periodismo de investigación nunca existió realmente.

¿CÓMO SER UN GRAN PERIODISTA?

En la entrevista, Bernstein afirma que el secreto para convertirse en un gran periodista es ser un buen oyente. En la mayoría de casos, dice, los periodistas son muy malos oyentes.

También recomienda dar a la gente la oportunidad de hablar y responder a las preguntas cuando se está investigando, y tener el objetivo claro de llegar a la verdad. En otro momento destaca que los temas éticos más importantes del periodismo son los más humanos. Remarca que un reportero tiene un enorme poder para lastimar a la gente, por lo que se debe ir con cuidado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un sitio con 11 semanas de clases gratuitas sobre fotografía de un ex profesor de Stanford

¿Buscas una clase de fotografía digital de nivel universitario y de manera gratuita? Debes ingresar al portal que elaboró el ex profesor de la Universidad de Stanford y actual ingeniero de Google, Marc LeVoy.

04-09-16

The Washington Post publica 500 historias por día

Cada día, el mítico diario The Washington Post produce un asombroso número de palabras sobre un gran número de temas. En realidad, publica un promedio de 1.200 historias, gráficos y videos por día. Eso es más de una historia cada dos minutos, de acuerdo con The Atlantic.

30-05-16

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

04-06-12

COMENTARIOS