Estudio

Despedidos pero con esperanza en la prensa (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2010

Foto: journalism.co.uk

Un estudio de  Journalism.co.uk y de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) con periodistas de Reino Unido que fueron despedidos en los últimos cinco años revela que éstos aún tienen esperanzas en la industria periodística impresa, que no pierden el amor por este oficio y tampoco la pasión, a pesar de los problemas económicos que enfrentan.

DATOS:

  • La mayoría de los encuestados era de la prensa local y regional. Total: 144 profesionales.
  • El grupo más grande (50%) se ocupaba de los periódicos regionales cuando fue despedido. El segundo mayor grupo había trabajado en semanarios regionales (28%). El 18%, en medios nacionales (con frecuencia semanal y diario).
  • Tres de cada cinco encuestados trabajaba como gerentes y personal de producción (altos directivos, editores, adjuntos y asistentes de editores, editores de sección, sub-editores). Sin embargo, más de la mitad de los encuestados que perdieron sus puestos de trabajo a nivel regional tenían el cargo de periodista (31%) o sub-editores (23%).
  • El 64% fue despedido durante el año 2009 (82 personas), y el 29%  en 2008 (37 personas).
  • El 55% tenía una licenciatura y el 23% tuvo un posgrado.
  • La mayoría de los encuestados (58%) estaba viviendo con una pareja a largo plazo. De ellos, el 66% tenía esposas que trabajaban a tiempo completo. Un 27% tenía niños.
  • La mayoría de los entrevistados ( el 59%) se consideraba de clase media, el 34% como clase obrera, y el 8% como de clase media alta.
  • El 28% tiene entre 23 y 29 años. El 20%, entre 30 y 39 años. Finalmente, el 51% entre 40 y 66 años.
  • Un grupo importante afirmó que tenía un fuerte vínculo con el periodismo, y que era una vocación y no necesariamente un trabajo.

Puedes descargar el informe en PDF, donde además se consignan testimonios

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Esta revista tiene la clave para construir una marca sostenible

La revista SEMANAeconómica anunció que su próximo número, la edición 1500, llegará renovada. No hay detalles del rediseño, pero no solo se esperan nuevas secciones, órdenes temáticos y enfoques, sino un plan más ambicioso para su periodismo.

16-12-15

Estudio revela que la prensa anglosajona presenta una visión negativa de España

Mientras que la prensa anglosajona presentaba una visión “negativa y parcial” de España ante la crisis económica y la complicada situación de los bancos, la francesa y china apostaba por una imagen positiva, según revela un estudio realizado por el Real Instituto Elcano.

24-12-12

Diseños por la libertad de prensa

La organización ecuatoriana Fundamedios, comprometida con la protección al ejercicio del periodismo libre, está llevando a cabo su IV Concurso de Diseño con motivo del Día Mundial de Libertad de Prensa.

03-05-14

COMENTARIOS