Estudio

Despedidos pero con esperanza en la prensa (estudio)

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de septiembre del 2010

Foto: journalism.co.uk

Un estudio de  Journalism.co.uk y de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) con periodistas de Reino Unido que fueron despedidos en los últimos cinco años revela que éstos aún tienen esperanzas en la industria periodística impresa, que no pierden el amor por este oficio y tampoco la pasión, a pesar de los problemas económicos que enfrentan.

DATOS:

  • La mayoría de los encuestados era de la prensa local y regional. Total: 144 profesionales.
  • El grupo más grande (50%) se ocupaba de los periódicos regionales cuando fue despedido. El segundo mayor grupo había trabajado en semanarios regionales (28%). El 18%, en medios nacionales (con frecuencia semanal y diario).
  • Tres de cada cinco encuestados trabajaba como gerentes y personal de producción (altos directivos, editores, adjuntos y asistentes de editores, editores de sección, sub-editores). Sin embargo, más de la mitad de los encuestados que perdieron sus puestos de trabajo a nivel regional tenían el cargo de periodista (31%) o sub-editores (23%).
  • El 64% fue despedido durante el año 2009 (82 personas), y el 29%  en 2008 (37 personas).
  • El 55% tenía una licenciatura y el 23% tuvo un posgrado.
  • La mayoría de los encuestados (58%) estaba viviendo con una pareja a largo plazo. De ellos, el 66% tenía esposas que trabajaban a tiempo completo. Un 27% tenía niños.
  • La mayoría de los entrevistados ( el 59%) se consideraba de clase media, el 34% como clase obrera, y el 8% como de clase media alta.
  • El 28% tiene entre 23 y 29 años. El 20%, entre 30 y 39 años. Finalmente, el 51% entre 40 y 66 años.
  • Un grupo importante afirmó que tenía un fuerte vínculo con el periodismo, y que era una vocación y no necesariamente un trabajo.

Puedes descargar el informe en PDF, donde además se consignan testimonios

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: “El periodismo está en crisis y se va a poner peor”

El panorama para los periodistas mexicanos solo empeora.

08-06-17

El Nuevo Diario de Nicaragua no estará en manos del gobierno

Una buena noticia para la prensa. Un conglomerado azucarero invirtió en la Editorial Nuevo Amanecer, que publica El Nuevo Diario, con lo que garantizó la sobrevivencia financiera del matutino.

13-05-11

Aprende a programar con esta fuente de recursos

Insistimos en que los periodistas deben conocer las cosas básicas en lenguajes de programación como el HTML, sobre todo los que están más involucrados en la creación de material para la web. Si tu medio de comunicación no te lo propone, no debes quedarte con los brazos cruzados.

21-06-14

COMENTARIOS