Claves

Cinco asuntos de los medios móviles que podrían definir el futuro

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de septiembre del 2010

Después de conversar sobre periodismo móvil en un post anterior, leímos un artículo de Poynter Online que menciona cinco puntos relacionados con los medios móviles  que podrían definir el futuro. Estamos hablando de la tecnología, los usos de los dispositivos móviles en la labor periodística, y más.

Resumiremos estos aspectos:

1. Los móviles permiten hacer periodismo híbrido

La “rivalidad” entre los periodistas y editores de medios con los llamados ‘periodistas ciudadanos’ puede acabarse. Se sugiere trabajar en  equipo. Algunos hechos que aclaran este panorama: iPhone 4 ofrece nuevas herramientas para los periodistas, Los clásicos fotógrafos de prensa se convierten en móviles, Usuario del iPhone prueba leyenda urbana en Nueva York.

2. Buscan hacer dinero con los teléfonos móviles

Y no solo Rupert Murdoch intenta monetizar los medios móviles. Podemos tener en cuenta a Apple, Google e incluso Facebook.

3. Geolocalización, una característica típica de los medios móviles

Algunos medios móviles permiten detectar la ubicación. Esto, indican, permite la difusión de diversos servicios. “Si va a crear contenido para dispositivos y no está aprovechando las posibilidades de ubicación, se está perdiendo una oportunidad de emprender de veras a su audiencia móvil”, se explica.

4. Dos batallas

Se refiere a la “lucha” que hay entre iPhone vs Android y entre la web vs las aplicaciones. La realidad: Cómo los medios de comunicación tradicionales están perdiendo rápidamente terreno ante las aplicaciones móviles, Android podría pasar en dos años a iPhone en la cuota de mercado, etc.

5. ¿Apple vs medios?

El autor asegura que el control que ejerce Apple puede frenar a algunos medios de comunicación. “Por el lado de los ingresos, los editores son   incapaces de vender suscripciones digitales o información de los clientes para acceder a los contenidos vendidos a través de la tienda iTunes. Apple es libre de seguir su propio negocio …”, se menciona.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lecciones sobre el periodismo móvil

En el evento News Impact Summit se discutió la importancia del móvil en el periodismo.

08-05-16

Periodistas holandeses usaron iPhone para cobertura del Rally Dakar en Perú y este fue el resultado

El ritmo con el teléfono es más rápido si se trata de publicar en tiempo real o lo más pronto posible.

04-04-18

Un zoom para el iPad puede ayudarte en labores periodísticas

Hace poco compré un zoom para mi iPad (nuevo iPad o si quieres iPad 3) y tras publicar la foto en Instagram y en Facebook recibí muchas consultas sobre los resultados.

08-07-12

COMENTARIOS