Herramientas

Los juegos ayudan a hacer periodismo serio

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de septiembre del 2010

“Los juegos nos permiten abordar los sistemas en lugar de historias”, dijo Ian Bogost. El ganador del Knight News Challenge en el 2010 presentará en octubre su libro Juegos de Noticias: Periodismo en Juego (Newsgames: Journalism at Play). Este texto concluye que los videojuegos se han convertido en una herramienta innovadora para hacer periodismo (serio).

Bogost también señala que “los juegos pueden ofrecer la experiencia de cómo funcionan las cosas en lugar de publicar una descripción de los eventos clave y de los jugadores”. De esta manera, asegura que este recurso puede reducir la complejidad de algunos temas. Esto, evidentemente, se relaciona con el uso de infografías.

Un artículo de The Atlantic comparte el primer capítulo del libro. A continuación algunas de las frases más interesantes:

A pesar de las diferencias en popularidad y accesibilidad que ofrece la publicación web, ejercer el periodismo en línea sigue siendo, en gran parte, lo mismo.

Las herramientas que facilitan la creación y difusión de las noticias posibles se han vuelto más simples y generalizadas, pero el proceso sigue siendo casi idéntico: historias por escribir,  editar, cortar; y videos y audios enlazados.

Los  juegos simulan cómo funcionan las cosas mediante la construcción de modelos con los que la gente puede interactuar. Se trata de una capacidad que Bogost ha dado el nombre de la ‘retórica de procedimiento’.

Es necesario comprender los usos de los juegos en las noticias, tanto antiguos como nuevos, se realiza en condiciones diferentes. Este libro ofrece una introducción al término newsgames, que reúne los nombres de una extensa serie de obras producidas en la intersección de los videojuegos y el periodismo. En los capítulos que siguen, se explora  las formas de juegos que se han utilizado en las noticias en la historia. Es decir, de las diferentes aplicaciones, métodos y estilos de los newsgames. También planteamos las proyecciones y sugerencias sobre cómo los newsgames podrían aplicarse a la práctica periodística, ahora y en el futuro. Cada capítulo recoge una clave del género de los newsgames.

El capítulo 3 explora la infográfica de los newsgames. Está relacionado a la labor periodística representar visualmente los datos y por lo tanto la síntesis de la información.

Mientras que los géneros de los  newsgames que acabamos de mencionar representan oportunidades inmediatas para organizaciones de noticias, se podría desarrollar más newsgames en el futuro, ya sea en respuesta a los cambios tecnológicos o como nuevas invenciones.

La conexión del juego con la infografía es obvia. El texto hace un amplio uso de las pantallas de información, y el mapa del juego se basa en la información extraída de manera geográfica.

Todos los temas tratados en este libro tienen un supuesto común:   el periodismo puede y debe abarcar los nuevos modos de pensar sobre las novedades, además de nuevos modos de producción.

Los newsgames aportarán valiosas contribuciones sólo cuando si los acepta como un método viable de ejercer el periodismo – aunque un tipo diferente de periodismo que los periódicos, la televisión, y las páginas Web ofrecen.Los newsgames no son un bálsamo encantado para curar los males de las organizaciones de noticias durante la noche. Sin embargo, sí representan una oportunidad real y viable para ayudar a formación de creencias y para que los ciudadanos tomen decisiones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amazon compra sitio de videos Twitch

Un inesperado movimiento por parte de la empresa de Jeff Bezos. Amazon acordó la adquisición de Twitch, un servicio de transmisión en vivo para los amantes de los videojuegos.

25-08-14

Los videojuegos para contar historias

En la conferencia News:rewired – media in motion, Bobby Schweizer, un estudiante al doctorado del Georgia Institute of Technology, explicó que el uso de videojuegos en un contexto periodístico era una práctica nueva y poco familiar.

14-02-12

Lo que un sitio de noticias necesita para la cobertura de videojuegos

VentureBeat y GamesBeat quieren contratar a un periodista para hacer cobertura sobre videojuegos y gadgets, y tecnología en general.

02-08-15

COMENTARIOS