Claves

#GamerGate, una campaña para mejorar la ética periodística

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2014

Si en los últimos días han encontrado el hashtag #GamerGate y no entienden nada, no teman. Se trata de una campaña social promovida por gamers (aficionados a los videojuegos) que buscan hablar sobre el tratamiento de las mujeres en los juegos, pero también criticar al periodismo especializado en estos temas.

Por un lado, los usuarios vienen usando el hashtag para informarse y opinar sobre los acosos en línea a la desarrolladora de juegos Zoe Quinn (cocreadora de Depression Quest) y a la bloguera Anita Sarkeesian. Ambas han sido víctimas de insultos y discriminación.

Por otro lado, algunos argumentan que los periodistas especializados en videojuegos están afectando su ética al politizar los juegos, así como centrarse en el feminismo y en el papel de esa industria cultural.

“La línea oficial es que se trata de una mayor transparencia y mejores juegos en la ética del periodismo”, explicó Keith Stuart, editor de juegos de The Guardian, en una entrevista con Vox.com.

“El debate ha tenido un trasfondo tóxico de abuso y antisemitismo, que ha envenenado todo el concepto. Si se trata de la ética, no puede ser también sobre el acoso sistemático. Se contradicen el uno al otro”, opinó.

“Algunos solo quieren potenciales conflictos de intereses etiquetados en los artículos”, manifestó.

En tanto, las buenas relaciones entre los periodistas y sus fuentes (las empresas desarrolladoras, por ejemplo) han generado cuestionamientos por parte de varios lectores.

También hay reclamos por parte de los gamers contra los estereotipos que los medios usan sobre sus aficiones. Algunos piensan que “no tienen vida”, o que paran “encerrados en sus casas jugando todo el día”.

La campaña ha sido apoyada por personalidades conocidas como el actor Adan Baldwin, que ha tuiteado varias veces sobre el tema:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Experiodistas de Globovisión crearían canal de noticias

El despido de Kico Bautista, periodista y conductor del programa Buenas Noches de Globovisión, causó indignación en Twitter, logrando que la cuenta de dicho medio venezolano perdiera miles de seguidores. Actualmente tiene 2,417,462 ‘followers’ y sigue reduciéndose el número.

27-05-13

8 habilidades esenciales para cobertura de noticias de última hora

La periodista Jill Geisler comparte en Poynter 8 habilidades necesarias para periodistas que cubren noticias de último momento, tomando como partida la cobertura del anuncio de la muerte de Osama bin Laden.

03-05-11

El enfoque visual de una revista de modas

i-D es una revista de moda que se ha relanzado ofreciendo un enfoque altamente visual e innovador para tratar temas referentes a la moda y la cultura para la comunidad. Este medio fue comprado por Vive en diciembre del año pasado.

18-11-13

COMENTARIOS