Noticias

Mario Vargas Llosa, periodista

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2010

En el diario La Crónica (El blog de Heduardo)

En Palestina. Foto de Morgana Vargas Llosa

Hace unas horas la Academia del Premio Nobel anunció que el galardón de Literatura lo recibió Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”.

Recordemos que el reconocido novelista se inició, a los 15 años, como redactor del diario La Crónica. Y continuó su carrera literaria como columnista en varios periódicos locales.

¿Qué es el periodismo? “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia”, dijo.

El novelista peruano recibió en 2006 el premio Maria Moors Cabot que anualmente entrega la Universidad de Columbia, Estados Unidos.  En esa fecha señaló que “el periodismo ha sido un buen complemento de mi vocación literaria”.

Compartimos una selección de entrevistas y notas donde nos habla de la noble profesión periodística.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres reflexiones sobre un buen periódico y el periodismo, según Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, en su habitual columna en El País de España, se ocupa de ese tema que le fascina tanto: el periodismo. El Nobel cuenta que no ha perdido la costumbre de leer periódicos (en papel). Las versiones digitales, anota, “me parecen todavía más incompletas y artificiales, menos creíbles, que las otras”.

17-04-17

Mario Vargas Llosa: “El periodismo amarillo ha ganado espacio”

El laureado escritor participó en la edición 71 de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reconoció que se sintió maltratado por la prensa por su romance con Isabel Preysler.

04-10-15

México vive una dictadura simulada y los periodistas se juegan la vida

En 2017 , la ONG registró 507 agresiones contra periodistas y 12 asesinatos. A lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado 1,986 agresiones.

20-03-18

COMENTARIOS