Claves

Empresas latinoamericanas no aprovechan las redes sociales (estudio)

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de octubre del 2010

La mitad de las empresas de Latinoamérica utiliza por lo menos una plataforma de redes sociales. El “Estudio de Presencia Corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010”, realizado por Burson Marsteller, revela que las compañías de esta parte del mundo no están aprovechando por completo las oportunidades de comunicarse con diferentes audiencias en los medios sociales.

Las empresas aún están construyendo su presencia en redes sociales, sin embargo, el panorama es bastante alentador.

En Latinoamérica, Facebook es la herramienta social favorita, dado que 39% de las compañías mantienen una página de Me Gusta. Le sigue Twitter con aproximadamente un tercio de las empresas (32%) participando.

EN 140 CARACTERES y ME GUSTA

Aunque casi dos tercios de las compañías globales poseen cuentas en Twitter (65%), sólo 32% de las latinoamericanas siguen esa línea. México sobresale con 60% de las compañías estudiadas, las cuales mantienen al menos una cuenta en la red de microblogging, seguido de Brasil (53%) y Chile (43%). En promedio,  postean 26 tweets por semana. ¿Y en Facebook?  Cuatro de cada diez están en la red social más popular, y tienen hasta cinco actualizaciones.

Las cuentas corporativas de empresas latinoamericanas tienen en promedio 2,626 seguidores, casi el doble del número de seguidores de compañías globales (1,489). Y siguen un promedio 880 cuentas, un poco más que el promedio global (731). Las brasileñas siguen a la mayor cantidad de cuentas de la región (1,147) y también son las más seguidas.

Los datos fueron recabados a partir de la actividad en redes sociales de 20 de las empresas con ingresos más altos en ocho países y territorios de Latinoamérica (se analizó un total de 160 compañías) Se investigó Twitter, Facebook, YouTube y blogs corporativos. de compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Dato de @labolsape

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco habilidades que debe tener un periodista digital

Un periodista digital necesita tener ciertas habilidades que les permitirán realizar un mejor trabajo. Aquí, algunas de ellas.

08-02-14

10 ideas sobre el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca

La tarde de hoy concluyó el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca que reunió a importantes profesionales del sector. Se discutieron diversos temas, sobre todo relacionados al uso de redes sociales en las revueltas de los países árabes. Algunas de las mejores citas en las diversas charlas: “En pocos meses seremos una redacción única, […]

10-03-11

La importancia de tu perfil en las redes sociales

A menudo encuentro links interesantes en Twitter o Facebook relacionados al periodismo y otras áreas, y me interesa seguir al usuario que proporciona tan buena información. Sin embargo, no han sido pocos los casos en que me topado con un anónimo. ¿Olvidan llenar su perfil? ¿Les parece mejor que nadie los ubique? ¿No saben la […]

11-01-10

COMENTARIOS