Claves

Empresas latinoamericanas no aprovechan las redes sociales (estudio)

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de octubre del 2010

La mitad de las empresas de Latinoamérica utiliza por lo menos una plataforma de redes sociales. El “Estudio de Presencia Corporativa en Redes Sociales en Latinoamérica 2010”, realizado por Burson Marsteller, revela que las compañías de esta parte del mundo no están aprovechando por completo las oportunidades de comunicarse con diferentes audiencias en los medios sociales.

Las empresas aún están construyendo su presencia en redes sociales, sin embargo, el panorama es bastante alentador.

En Latinoamérica, Facebook es la herramienta social favorita, dado que 39% de las compañías mantienen una página de Me Gusta. Le sigue Twitter con aproximadamente un tercio de las empresas (32%) participando.

EN 140 CARACTERES y ME GUSTA

Aunque casi dos tercios de las compañías globales poseen cuentas en Twitter (65%), sólo 32% de las latinoamericanas siguen esa línea. México sobresale con 60% de las compañías estudiadas, las cuales mantienen al menos una cuenta en la red de microblogging, seguido de Brasil (53%) y Chile (43%). En promedio,  postean 26 tweets por semana. ¿Y en Facebook?  Cuatro de cada diez están en la red social más popular, y tienen hasta cinco actualizaciones.

Las cuentas corporativas de empresas latinoamericanas tienen en promedio 2,626 seguidores, casi el doble del número de seguidores de compañías globales (1,489). Y siguen un promedio 880 cuentas, un poco más que el promedio global (731). Las brasileñas siguen a la mayor cantidad de cuentas de la región (1,147) y también son las más seguidas.

Los datos fueron recabados a partir de la actividad en redes sociales de 20 de las empresas con ingresos más altos en ocho países y territorios de Latinoamérica (se analizó un total de 160 compañías) Se investigó Twitter, Facebook, YouTube y blogs corporativos. de compañías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela.

Dato de @labolsape

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre el Storify del año, una lección de periodismo usando las redes sociales

Hace solo unos días publicamos que Storify -la herramienta de curaduría de contenidos adoptada por periodistas y ciudadanos- estaba pidiendo ayuda a los usuarios para elegir la mejor historia del 2011. Hoy, finalmente, se conoció el resultado.

29-12-11

“Los periodistas tienen que añadir valor a sus notas”

Clases de Periodismo conversó con el editor de social media de Reuters, Anthony De Rosa, para que nos hable de su trabajo y de las redes sociales.

14-11-11

Facebook reforzará negocio de la publicidad con equipo de diseñadores en Nueva York

Facebook anunció que contratará a un equipo de diseñadores en su sede de Nueva York para reforzar el área de publicidad, lo que reflejaría el creciente compromiso de esta red social con el negocio de los anuncios.

05-12-12

COMENTARIOS