Claves

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de octubre del 2010

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio.

Guillermoprieto lamenta la situación de los periodistas mexicanos, critica la gran cantidad de periódicos y el escaso número de lectores en su país, y ofrece lecciones sobre cómo sobrevivir a las presiones. “El periodismo está bajo ataque mortal”, dice, al tiempo de cuestionar los dramáticos sueldos de los hombres y mujeres de prensa de su país.

Además, en esta entrevista cuenta detalles del proyecto 72Migrantes.com, un altar virtual en homenaje a los 72 cuerpos encontrados el 23 de agosto de este año en Tamaulipas.

Hace solo unos días, la gran Alma Guillermoprieto fue galardonada por su labor periodística con el Premio Mérito de Vida de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés), un reconocimiento a su trayectoria y al buen ejercicio del oficio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DAUItacO6m0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hs8OihXVtiI[/youtube]

Enlace de interés:

Alma Guillermoprieto, la historia con alma

Sobre el proyecto 72Migrantes.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edificio de The Washington Post fue bloqueado por manifestantes

La entrada al mítico periódico The Washington Post fue cerrada esta tarde debido a que una protesta contra la hermandad musulmana amenazaba con entrar a sus instalaciones. Los periodistas no pudieron salir del medio durante más de media hora.

22-08-13

Apple retirará aplicaciones abandonas de su tienda

La tienda de aplicaciones de Apple pronto empezará a purgarse. La empresa envió un correo electrónico a su comunidad de desarrolladores en la cual se indica que habrán algunos cambios en la App Store.

01-09-16

Hay periodistas que ya no se dan tiempo para salir a la calle

La abundante información en tiempo real que podemos encontrar en Internet y en las redes sociales está haciendo que muchos periodistas se queden pegados junto a la computadora y al teléfono y dejen de salir a la calle a buscar la noticia y a interactuar personalmente con la audiencia.

19-01-13

COMENTARIOS