Claves

Alma Guillermoprieto: “El periodismo está bajo ataque mortal”

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de octubre del 2010

La periodista Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ofrece en esta charla con Carmen Aristegui verdaderas lecciones de periodismo. Alma -para quienes no la conocen- es una de las mejores retratistas de Latinoamérica, una mujer que sabe contar historias y que nunca guarda silencio.

Guillermoprieto lamenta la situación de los periodistas mexicanos, critica la gran cantidad de periódicos y el escaso número de lectores en su país, y ofrece lecciones sobre cómo sobrevivir a las presiones. “El periodismo está bajo ataque mortal”, dice, al tiempo de cuestionar los dramáticos sueldos de los hombres y mujeres de prensa de su país.

Además, en esta entrevista cuenta detalles del proyecto 72Migrantes.com, un altar virtual en homenaje a los 72 cuerpos encontrados el 23 de agosto de este año en Tamaulipas.

Hace solo unos días, la gran Alma Guillermoprieto fue galardonada por su labor periodística con el Premio Mérito de Vida de la Fundación Internacional de Mujeres en Medios de Comunicación (IWMF, por sus siglas en inglés), un reconocimiento a su trayectoria y al buen ejercicio del oficio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DAUItacO6m0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hs8OihXVtiI[/youtube]

Enlace de interés:

Alma Guillermoprieto, la historia con alma

Sobre el proyecto 72Migrantes.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

11-03-16

The New Yorker aumenta sus esfuerzos en la producción de videos

Crear contenido audiovisual es una tarea para la que se tiene que tener un gran equipo. The New Yorker está tratando de aumentar sus esfuerzos en esa meta aumentando de 2 a 4 empleados en su sección de videos.

08-08-15

Esta propuesta fusiona el periodismo de datos y las cuestiones de género

En agosto, un grupo de periodistas brasileñas tiene planeado presentar una plataforma de noticias digitales que utilizará el periodismo de datos para abordar temas sobre cuestiones de género.

28-07-16

COMENTARIOS