Herramientas

Guía de estilo para periodistas: "Mira a las personas sin hogar"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de diciembre del 2010

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y EAPN-Madrid presentaron la ‘Guía de Estilo para Periodistas: Mira a las Personas sin Hogar’, herramienta que apunta a “dar una visión más real y menos estereotipada de uno de los principales grupos excluidos que viven en España”,  explica Marta Múgica, responsable de Comunicación en España de la Comisión Europea.

El documento será de utilidad para cualquier periodista que aborde la temática social.

El objetivo es que los medios faciliten la integración social de estas personas ofreciendo una información de calidad. Para ello apuntan que es esencial explicar las causas de su situación, hablar con ellos, comprobar las dificultades a las que se enfrentan y dar cabida a aspectos positivos y normalizadores.

Se plantea y se enseña a dejar a un lado los términos peyorativos como ‘indigente’, ‘mendigo’ o ‘vagabundo’, y utilizar términos como ‘sin hogar’ o ‘sin techo’.

Descarga la guía aquí.

Fuente: Periodismo Social.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía rápida de Reddit para periodistas

Los periodistas deben entender Reddit —el curador de noticias de última hora— y conocer el papel dentro de la cultura y en las informaciones, sugiere Jeff Sonderman de Poynter.

01-09-12

Revisa esta guía de estilo de la Fundéu

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, tiene claves y recursos valiosos para todos los periodistas, como la guía de estilo que compartimos a continuación.

01-11-14

Guía de seguridad para periodistas

El periodismo es un trabajo de alto riesgo como lo demuestran las altas cifras de ataques contra reporteros y reporteras.

23-03-14

COMENTARIOS