Claves

42 periodistas cayeron por su labor en 2010.

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de diciembre del 2010

Un ataque suicida en diciembre en la zona tribal pakistaní de Mohmand, cobró la vida de dos periodistas. (Reuters/Umar Qayyum)

Terrible. Al menos 42 periodistas cayeron por su labor en 2010. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) del análisis surgen dos tendencias:  Ataques suicidas y violentas protestas callejeras provocaron una alta proporción de muertes.

Asimismo, se informa que los periodistas de Internet figuran cada vez más entre las víctimas.

Pakistán se convirtió en el país más letal del mundo para la prensa en 2010, con al menos ocho periodistas fallecidos en cumplimiento de su labor, lo que constituye una parte significativa del registro mundial de reporteros caídos.

Irak, México y Honduras también figuraron en los niveles más altos de víctimas.

LAS NUEVAS VÍCTIMAS: PERIODISTAS DIGITALES

Los periodistas de Internet constituyen una proporción creciente del registro de periodistas caídos. Al menos seis  fueron asesinados en 2010. Llama la atención que ellos no aparecían en 2008 en los registros. Es a partir de este año que los reporteros de investigación de Internet empiezan a ser blanco de atentados violentos.

Más datos:

  • Reporteros de radio y televisión constituyen el casi 40 por ciento de las víctimas, la mayor categoría profesional.
  • Un periodista falleció en la cárcel en 2010. El editor camerunés Germain Cyrille Ngota Ngota fue encarcelado después de que él y otros periodistas le preguntaran a un asesor presidencial sobre una supuesta desviación de fondos de la petrolera estatal. Un certificado de muerte inicial responsabilizó a funcionarios de la prisión por negligencia, aunque el gobierno negó después cualquier responsabilidad.
  • Cuatro trabajadores de prensa cayeron por su labor, tres de ellos tras una explosión que destruyó las oficinas de Bagdad del canal de televisión Al- Al-Arabiya.
  • Por lo menos cinco periodistas desaparecieron durante el año, tres en México, uno en Sri Lanka tanto como en Ucrania.
  • Nueve periodistas freelance figuraban entre las víctimas de 2010, una cifra consistente con años anteriores.
  • Entre las víctimas de asesinato, más del 60 por ciento habían denunciado amenazas durante las semanas previas a sus muertes. Los ataques físicos son a menudo precedidos por amenazas telefónicas o electrónicas.
  • Otros lugares donde cayeron periodistas son: Nigeria, Indonesia, Yemen, Colombia, India, Grecia, Lebanon, Uganda, y Ruanda.

Toda la información sobre este reporte de la CPJ la encuentras aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ser periodista en México, Brasil y Honduras es jugarse la vida

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) pidió justicia en los casos de los 32 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en la región.

26-11-11

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Unos 15 periodistas que vivían en México han tenido que refugiarse fuera del país. Otros 20 se han mudado de distintos estados ha Ciudad de México. Las contantes amenazas empujan los empujan a diario a dejar sus casas y trabajos.

26-09-12

México: No se mata la verdad matando periodistas

Empezó la protesta de los periodistas mexicanos en diversos estados. El nombre de Regina Martínez se escucha con fuerza, mientras diversos carteles hablan de no más muerte y basta de impunidad.

28-04-13

COMENTARIOS