Claves

8 consejos para investigar y evitar una denuncia por difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2010

Foto: Thepinkfever.blogspot.com

Por Zarella Sierra, periodista de investigación de Perú que tiene el blog Más allá del impreso.

1. Si informas sobre una investigación (policial o judicial), no des por sentada la culpabilidad de ningún personaje o institución a menos que te ampare una sentencia en ejecución. Utiliza el “según la fiscalía, policía, juez” y no olvides el condicional “estaría inmerso en el presunto delito”, “habría cometido”.

2. Si la investigación ha sido archivada, no puedes/debes presentarla como si los hechos estuvieran vigentes. Un archivo significa que el caso ha sido cerrado porque no se encontraron indicios que impliquen al personaje/institución en las irregularidades. A menos que tengas un dato o documento nuevo que no se tomaron en cuenta en la investigación, no se justifica la publicación.

3. Cuando investigues un tema, trata de no apasionarte al grado de cegarte. Cuestiona tu información, ponte en el papel de Abogado del Diablo, verifica si existe algún punto que pudiera ser fácilmente rebatible y refuérzalo.

4. Nunca confíes a ojo cerrado lo que te diga tu fuente, recuerda que tiene algún interés para que la información se publique. Cuestiona su información y verifícala con otras fuentes.

5. Si tu publicación se basa en un documento, verifica que este sea el último emitido sobre el tema. Es posible que exista uno con fecha posterior que traiga abajo los sustentos del primero.

6. Lee, lee al detalle todos los documentos que tengas en la mano. Lee que es la única forma en la que podrás entender el caso y entender los detalles que faltan completar en el mismo.

7. Trata de obtener la respuesta del personaje/institución a la que haces referencia. Si no te contestan entonces no olvides mencionar en tu texto que trataste de ubicarlo. Es importante cumplir con esta parte de la investigación.

8. Finalmente sal, busca fuentes, conversa con la gente. Haz el seguimiento a tu tema, escucha las declaraciones que sobre el particular se realicen, no te quedes en el simple despacho radial. Tu investigación no termina con tu primer reportaje.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas deben aprender a afrontar eventos traumáticos

Randall Pinkston es un excorresponsal de la CBS que ha cubierto guerras en Irak y Afganistán, y tiroteos en EE.UU. por 30 años. Esta carga, confiesa, mucha veces lo ha derrumbado emocionalmente.

27-10-13

Indonesia: Padres de periodistas detenidos piden misericordia

Los familiares de dos periodistas franceses que fueron encarcelados de manera indefinida por informar en Paúa Occidental sin visa, se han pronunciado para pedir al Gobierno de Indonesia “misericordia”.

16-09-14

Venezuela: 31 periodistas han sido víctimas de represión

Bajo la premisa de mantener el orden público de la nación, la Guardia Nacional Bolivariana viene cometiendo una serie de excesos que han sido denunciados constantemente por los periodistas que trabajan en Venezuela.

20-02-14

COMENTARIOS