Claves

152 blogueros arrestados y 52 agredidos en 2010

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de diciembre del 2010

Él es Khaled Mohammed Said. Fue asesinado en Egipto, en junio de 2010. Dos policías vestidos de civil lo intervinieron el 7 de junio pasado al salir de un cibercafé. Lo golpearon hasta la muerte en la calle y huyeron. Se trata de uno de los casos más cruentos ocurridos en 2010 en los que el protagonista es un blogger y activista de derechos humanos. Los testigos tienen miedos a ofrecer detalles, mientras la indignación crece en sitios como Facebook.

Khaled Mohammed Said, de 28 años,  publicó en internet un video que inculpaba a la policía en un caso de drogas. Reporteros sin Fronteras ha investigado el caso, e informa que la autopsia da cuenta de sobredosis, pero los golpes en el cuerpo del muchacho hacen pensar que la versión de las drogas es falsa. La investigación continúa.

En el informe de Reporteros sin Fronteras publicado hoy también se menciona la situación de los bloggers y la censura el red. “El número de arrestos y agresiones a ciberciudadanos permaneció relativamente estable en 2010”, se anota. No obstante, está claro que las presiones sobre los blogueros y la censura en la red son cada vez más frecuentes.

“La censura toma nuevas formas: propaganda en línea más agresiva, se recurre cada vez con más frecuencia a los ciberataques para silenciar a los internautas más incómodos. Otro punto remarcable: la censura podría efectuarse ya no sólo por los regímenes represivos, en la medida en que las democracias se comprometen en proyectos de ley preocupantes en lo que respecta a la libertad de expresión en línea”, explica RsF.

Cifras preocupantes:

152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Gobierno retira la emisión del canal colombiano Caracol Televisión

La señal del canal colombiano Caracol Televisión no va más en Venezuela.

24-08-17

Reportero gráfico denuncia que Facebook borró sus fotos de conflicto en Siria

El fotógrafo alemán Benjamin Hiller denunció en Facebook que esta red social borró varias de las fotos que tomó en las áreas kurdas de Siria por “preocupaciones” sobre el contenido.

27-07-12

Directora de medio digital tailandés puede ser condenada a 50 años por comentarios ofensivos

“Esta ley cibernética se ha convertido en un instrumento político del Estado para cerrar diarios digitales, blogs y detener a la gente”, denunció Supinya Klangnarong (@supinya), líder de un movimiento para la reforma y la libertad de expresión en Tailandia tras conocer que la directoria del medio digital Prachatai podría ser condenada a hasta 50 […]

04-02-11

COMENTARIOS