Claves

Manuales para informar correctamente de la comunidad LGTB

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2011

Encontramos dos manuales (uno en español) y otro en inglés que apuntan a educar a los periodistas y a la población en temas relacionados a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales), con la finalidad de evitar  la utilización de términos, formas de tratamiento y expresiones que refuerzan prejuicios, estigmas y discriminación.

En plena campaña electoral en Perú, un candidato presidencial ha tenido comentarios homofóbicos, lo cual llevó al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a emitir un pronunciamiento. Pero no solo son los políticos los que caen en este tipo de actitudes. Hay periodistas que -no sé si por homofobia o ignorancia- contribuyen a este discurso de intolerancia.

Si te interesa el tema puedes ingresar también a la web de la Asociación de Periodistas Gays.

ManualdeComunicacinLGBT

Pueden revisar otro manual en este enlace (inglés)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 temas que los periodistas deben cubrir cuidadosamente

Estos son algunos temas que suelen crear debate y que deben tener un tratamiento especial antes de ser publicados:

17-11-13

Lee un fragmento del manual ‘Escribir en internet’, presentado hoy en la RAE

En el archivo en PDF, colgado por la editorial Galaxia Gutenberg, podemos revisar todos los contenidos que tiene este manual, el prólogo y un extracto de un capítulo. Muy útil para los que piensan en adquirir esta obra.

20-09-12

Perú: Mira el titular homofóbico de este diario deportivo

Un usuario de Twitter percibió que el periódico Depor, dirigido a los interesados en las distintas disciplinas deportivas, parafraseó en su contraportada una homofóbica frase, popular en algunos países de Latinoamérica, que dice: “No hay cabro sin suerte”, en relación al arquero Manuel Neuer.

17-07-14

COMENTARIOS