Claves

Manuales para informar correctamente de la comunidad LGTB

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2011

Encontramos dos manuales (uno en español) y otro en inglés que apuntan a educar a los periodistas y a la población en temas relacionados a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales), con la finalidad de evitar  la utilización de términos, formas de tratamiento y expresiones que refuerzan prejuicios, estigmas y discriminación.

En plena campaña electoral en Perú, un candidato presidencial ha tenido comentarios homofóbicos, lo cual llevó al Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) a emitir un pronunciamiento. Pero no solo son los políticos los que caen en este tipo de actitudes. Hay periodistas que -no sé si por homofobia o ignorancia- contribuyen a este discurso de intolerancia.

Si te interesa el tema puedes ingresar también a la web de la Asociación de Periodistas Gays.

ManualdeComunicacinLGBT

Pueden revisar otro manual en este enlace (inglés)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Corte señala que la libertad de expresión no protege el discurso homofóbico

Las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no están protegidas en el principio de la libertad de expresión, determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

07-03-13

Manual para el apoyo emocional del periodista

Ser periodista es una de las profesiones más estresantes, sobre todo en aquellos países donde la muerte por la guerra, la violencia política, el narcotráfico y la delincuencia son una constante. El  Manual para el apoyo emocional del periodista -elaborado en 2006 por la Universidad Sergio Arboleda  y la Fundación para la Libertad de Prensa […]

16-08-10

Recursos para informar correctamente sobre la comunidad LGTB

En Perú se está discutiendo una propuesta legislativa que plantea la iniciativa de unión civil no matrimonial para parejas del mismo sexo. Como era de esperarse, las posturas homofóbicas han salido a la luz y buena parte de la prensa se inclina por dar voz a los sectores más conservadores del país e impulsa prejuicios para referirse a este grupo social.

16-09-13

COMENTARIOS