Claves

Cómo se hace periodismo de datos en The New York Times

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2011

Foto: La Nación digital

El periodista Brian Hamman, editor Asistente de Tecnología de Noticias Interactivas de The New York Times en su edición digital, realiza visualizaciones interactivas a través de bases de datos. Es decir, trabaja en lo que se conoce como ‘periodismo de datos’. “No me enfoco tanto en una historia puntual sino en brindar contexto para que todas las personas que figuran en nuestras visualizaciones se sientan representadas”, explico Hamman al diario La Nación.

En una entrevista, contó cómo dejó Ciencias de la Computación en la unviersidad para dedicarse al periodismo.  Y dijo: “no escribo una historia desde hace más de cinco años”.

Aquí una cita sobre la interesante charla:

¿Trabajás sólo en el website?

Sí, en general sí. Salvo casos muy puntuales donde nos piden una modificación para papel, mi foco absoluto es on line. Las cosas que hago se lucen mucho más en Internet. En ese contexto, tenemos un equipo de doce personas más o menos. En mi caso, día a día no programo tanto, más que nada lidero proyectos que nos toman en general de tres a seis semanas.

Algunos temas usuales son las elecciones , pero, por ejemplo, ya estamos trabajando para los próximos juegos olímpicos. Estamos viendo que datos podemos conseguir, cómo la hacemos y cómo trabajamos con terceros en ese proyecto.

A veces nos toma dos o tres días bajar bien la idea de lo que queremos y dos o tres semanas obtener los datos y limpiarlos para ver qué está completo y qué no. Luego de eso nos ponemos a pensar cómo interactuará el usuario.

En definitiva, ¿eligen un tema y lo trabajan hasta entregarle el producto terminado al sitio?

Sí, no trabajamos con otras áreas como redacción necesariamente porque de hecho muchos de nosotros fuimos reporteros anteriormente. Cada tanto puede haber una polémica porque hay algún editor que puede querer que vos seas un periodista tradicional pero eso es un poco absurdo. Es como si alguien que es periodista pasa a ser fotógrafo y luego quiere escribir una historia pero le dicen que no “vos no podés porque sos fotógrafo”, es ridículo.

De los trabajos que llevan hechos, ¿cuáles son los que más te gustan?

Diría que el que hicimos sobre la contaminación del agua , el especial sobre los Oscar y el mapa de los homicidios en Nueva York son mis preferidos hasta el momento.

Lee el texto completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE:UU: Si lees el NYT en Starbucks te regalan el acceso a 15 noticias libres de la web

Zebian no dio detalles sobre los acuerdos comerciales entre NYT y Starbucks, y solo señaló que el diario siempre se ha vendido en la cadena de café. Además, estos locales tienen acceso gratis a Wi-Fi.

27-02-13

The New York Times corrige una nota sobre el Mundial

El artículo “En efecto, Portugal muestra su lado feo” vinculado al Mundial de Fútbol en el diario The New York Times fue corregido dos veces por el medio de comunicación, debido a que se indicaron datos incorrecto.

17-06-14

Estos son los perfiles que el NYT quiere encontrar para cubrir mejor a Estados Unidos

El NYT se ha propuesto informar con mayor rigurosidad las cuestiones que enfurecen a los estadounidenses. Es por eso que está invirtiendo muchos recursos en conseguir grandes historias.

26-01-17

COMENTARIOS