Claves

Hablar de democracia en nuestros medios y en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de enero del 2011

Durante el taller Periodismo 2.0 en procesos electorales que estoy dictando  gracias a Democracia ActivaUSAID-PerúAEDC-Change, en alianza con Transparencia, compartimos un importante material sobre la democracia en el Perú que realmente debe llamar la atención de los periodistas:

La opinión pública peruana se encuentra en un profundo estado de desazón y  descontento con sus instituciones políticas, que se extiende también hacia las actitudes que tienen frente a la democracia y los principios asociados con ella. Para empezar, el apoyo a la democracia ha disminuido en relación con la encuesta realizada en 2008. En aquel año, el promedio de apoyo a la democracia fue de 65.5 en nuestra escala de 0 a 100; en 2010 ese promedio se redujo a 60.1 y la diferencia es estadísticamente  significativa. De hecho, el Perú es uno de los pocos países en la región en los cuales el promedio nacional de apoyo a democracia se redujo entre ambos años. Esta reducción coloca al Perú en el último lugar en la región  en la distribución de los promedios de apoyo a la democracia en 2010.

Democracia Activa Perú hizo esa reflexión al analizar la encuesta elaborada por LAPOP (Proyecto de Opinión Pública para América Latina) en la que se señala que apenas el 60.1 de  peruanos apoya la democracia.

Los peruanos son los más negativos en la región en cuanto a su preferencia por la democracia como sistema de gobierno, lo que nos ubica en el último lugar entre 25 países de América. Un dato que preocupa aún más en pleno proceso electoral en el que nos encontramos en Perú. Además, Perú -en cifras de 2010- presenta uno de los niveles más altos de apoyo a las dictaduras en la región.

Ante esta realidad, es importante que los periodistas promuevan los valores democráticos desde sus medios y desde las redes sociales,  espacios de uso frecuente de periodistas.

La encuesta LAPOP incluye a 25 países de América.

El resumen ejecutivo de Democracia Activa-Perú
Perú. resumen ejecutivo 2010

Presentación de la periodista María Isabel Torres de Democracia Activa-Perú

presentación DEMOCRACIA periodistas

ENLACES DE INTERÉS

10 recomendaciones para una cobertura online en elecciones

Periodistas, redes sociales y campaña electoral.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 aplicaciones que todo periodista debe usar para facilitar su trabajo

Actualmente con los avances tecnológicos la vida se nos ha hecho más fácil en muchos aspectos y se han simplificado drásticamente muchas tareas de la vida cotidiana y en nuestros trabajos.

15-05-17

España: Trabajadores de El País cuentan lo que significa el medio para ellos

En su lucha incansable por defender su puesto de trabajo y el de sus compañeros, los periodistas del diario español El País realizaron manifestaciones, huelgas, entregaron cartas a los lectores y elaboraron videos en el que expresaron su sentir, uno de estos es “El País es de todos”.

23-11-12

Una evaluación de los periodistas en Ferguson

La cobertura en Ferguson aún no termina. Todavía hay investigaciones pendientes por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía en extrañas circunstancias.

22-11-14

COMENTARIOS