Noticias

Polémica iniciativa: los emails de los lectores en manos de un medio

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de febrero del 2011

Foto: abc.com.py

El diario Charlotte Observer ha usado la Ley de Registros Públicos del estado de Carolina del Norte con la intención de buscar las direcciones de correo de 23 mil personas inscritas para recibir alertas de servicios relacionados con la comunidad.

Muchos criticaron este hecho considerando que el diario lo utilizaría con fines comerciales, además de que supondría una violación a la privacidad. Sin embargo, para el periodista Steve Mayers de Poynter, es más bien un intento de los periodistas por acercarse a su comunidad para mejorar su calidad de periodismo. De la misma forma, considera que el negocio se está acercando a su público. ¿Por qué? Aquí un resumen de sus razones:

La búsqueda de un mejor periodismo

El editor ejecutivo  Rick Thames de medio explicó por qué quería las direcciones de correo e IPs de la gente: se habló de la exclusión de esta información en la ley de registros públicos, y el diario quería ver lo que estaba siendo grabado.

La segunda razón que expone el editor es que la gente suscrita podría formar parte de “un número creciente de ciudadanos que están prestando sus puntos de vista y experiencia para ayudar a producir un mejor periodismo”.

La búsqueda de nuevos públicos

Algunos comentaristas dijeron que temían que el diario use las direcciones de correo para vender el periódico. Ese sería un uso bastante torpe de una lista específica de personas que habían expresado su interés en las ofertas de la ciudad, el cierre de calles o noticias de estímulo económico.

Pero,  ¿qué hay acerca de una aplicación de smartphone como SeeClickFix , que permite  a las personas notificar al Observer sobre baches, basura y otros problemas en sus comunidades? ¿Qué hay de los chats en línea acerca de las políticas públicas locales? ¿Qué pasa si el Observer establece un sistema de alerta para informar a la gente sobre seguridad de tráfico y problemas a lo largo de sus viajes al trabajo?

Algunas de las mismas personas que no hacen uso del periódico pueden encontrar que alguno de estos instrumentos se ajusta a sus vidas.

En defensa de la divulgación

Si bien es legal acceder a la información sobre los correos electrónicos, Steve Mayers propone algunas ideas para que otro medio que quiera hacer algo parecido no sea criticado.

  • Decirle al gobierno lo que va a hacer con la información.
  • Publicar algo en su sitio web diciendo lo que está buscando y por qué.
  • Antes de solicitar los datos, revisar en persona.
  • Ver si el gobierno le ayudará a explicar lo que está haciendo.

¿Ustedes qué opinan? ¿Pedir información sobre cuentas de correo es una violación a la privacidad o una oportunidad para el periodismo?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facultad de periodismo cumple 100 años y elabora lista con los reporteros que hicieron historia

La facultad de periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York(NYU), acaba de cumplir 100 años de vida institucional, y en el marco de esta celebración elaboraron una lista con los periodistas más destacados—muchos de ellos sus alumnos— del último siglo en los Estados Unidos.

02-04-12

Esto es lo que se busca en un editor especializado en cannabis

El diario The Cannabist de Denver, Colorado (Estados Unidos), está en búsqueda de un editor especializado en cannabis.

09-01-17

La máscara de gas de una periodista se hace viral en Twitter

Una periodista ha despertado polémica después de que en su reporte vía microondas apareciera con una máscara antigás. Anna Bosch, de la Televisión Española se encontraba informando desde la plaza Taksim en Estambul, en donde las protestas y los enfrentamientos con la Policía son intensas.

11-06-13

COMENTARIOS