Herramientas

Midiendo la popularidad de políticos con Google Insights for Search

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de febrero del 2011

Google Insights for Search ha demostrado su potencial para presentar tendencias en línea. Con esta herramienta se puede comparar el volumen de búsqueda de diversos términos en distintos periodos de tiempo. Un análisis de la agencia MMillenium Perú usó esta aplicación para presentar cuáles son los candidatos presidenciales peruanos más ‘populares’.

Todo indica que las encuestas presidenciales se acercan a las búsquedas que se realizan en la red: el expresidente Alejandro Toledo (@atoledomanrique) cuenta con el mayor número de visitas en los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

En segundo lugar se ubica el exalcalde Luis Castañeda (@luchopresidente), y la lista es seguida por Keiko Fujimori  (@keikofujimori) y Ollanta Humala (@ollanta_humalaT). Se trata de los mismos personajes que destacan en los sondeos de opinión.

Es decir, la intención de voto de los peruanos coincide con el volumen de búsquedas en Google (ojo, aquí no solo se encuentran usuarios peruanos). Sin embargo, Google Insights for Search resulta ser una herramienta interesante porque ofrece indicios de popularidad.

El gráfico superior muestra que el candidato Castañeda (en amarillo) obtuvo picos de búsqueda en junio del año pasado. Recordemos que en esos días, el líder de Solidaridad Nacional encabezaba las encuestas. En noviembre de 2010, Toledo alcanza otro pico alto (azul) que se corresponde con el lanzamiento de su candidatura. Esta última razón coincide con el caso de Fujimori (rojo).

EN 30 DÍAS


De enero al 21 de febrero de 2011, el exmandatario tuvo los picos más altos. Le sigue Luis Castañeda y, curiosamente, el expremier Pedro Pablo Kuczynski (@ppkamigo), quien no aparecía en el análisis anual. Fujimori queda cuarta y Humala quinto.

Interesantes cifras a dos meses de las elecciones presidenciales peruanos.

Enlace relacionado: Herramientas de Google para elecciones

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de la CBS promueve turismo gastronómico en el Perú

La periodista texana Katherine Whaley alborotó Perú. Ella, que trabaja como presentadora de KHOU TV en Houston – Texas, una de las estaciones más importantes de la cadena CBS de Estados Unidos, llegó “para dar a conocer las maravillas turísticas del Perú”, según señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez.

24-09-14

Así prepararon investigación periodística con herramientas de periodismo de datos

El periodista Esteban Valle Riestra, colaborador de IDL-Reporteros, acaba de publicar su investigación periodista en el medio digital, recogiendo herramientas de periodismo de datos.

23-01-15

Perú: Premian a periodista por reportaje sobre la salud mental

El trabajo de los medios de prensa peruanos sobre las “Buenas prácticas comunicacionales en salud mental” fue reconocido ayer por el Grupo Impulsor de la Reforma de la Salud Mental, en alianza con la OPS/OMS. Y uno de los reconocimientos fue para la Agencia de Noticias Andina.

13-12-13

COMENTARIOS