Claves

“Debemos pensar en crónicas y reportajes transmedia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de abril del 2015

“Podemos pensar en reportajes y crónicas transmedia que utilicen mensajes multimedia de manera creativa, haciendo posible la producción de materiales atractivos de gran calidad para impactar audiencias diversas”.

Así lo asegura Amaro La Rosa, docente EPU del curso Construcción del Texto Periodístico: De la Crónica al Reportaje en la Universidad San Martín de Porres en el Perú.

En su opinión, estos géneros pueden y deben emplearse en formato digital. “Crónicas y reportajes pueden adaptarse para desarrollar materiales extensos. Sin lugar a dudas la riqueza de recursos que es factible emplear, abonarían para el logro de productos de gran aceptación”, opinó.

Agregó que “hay muchos talentos, tal vez embarcados en otras tareas, pero que podrían fácilmente desarrollar mucho más. Pienso especialmente en aquellos comunicadores que se desempeñan en otras áreas tales como la Publicidad, Comunicación para el desarrollo, Comunicación educativa o Comunicación para la salud, y que muy bien pueden emplear los recursos de la crónica y el reportaje para desarrollar materiales que pueden servir muy bien para sus fines específicos, con valor agregado”.

La Rosa considera que estos géneros no fueron trabajados con frecuencia en el Perú: “Una serie de factores contribuyeron a ello. Para empezar, el criterio de productividad, pues suponen mucho más tiempo que la redacción de notas informativas”

CRECE EL INTERÉS POR LA CRÓNICA EN LA REGIÓN

Explicó que también contribuyó el incremento de los diarios sensacionalistas. “Creo igualmente que el estilo del USA Today de textos breves con gráfico abundante caló en muchos lugares y se reflejó especialmente en los tabloides, pero veo que ahora están apareciendo crónicas y reportajes con más frecuencia”, contó.

En América Latina, según dijo, existe un creciente interés por la producción de crónicas y reportajes: “Observo con bastante optimismo que en los últimos tiempos diarios de distintos lugares del Perú, presentan acuciosas crónicas e interesantes reportajes de manera creciente”..

Sin embargo, precisó que la oferta de crónicas y reportajes se ha incrementado en las revistas. En los últimos años en el Perú han aparecido un sinnúmero de publicaciones que buscan satisfacer los intereses y necesidades de públicos diversos y es precisamente en este entorno donde reverdecen los citados géneros. ¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Periodista profirió frase ofensiva durante comerciales a candidata presidencial

En un escenario tan polarizado como el peruano por las elecciones, este incidente que puede ser tomado como “gajes del oficio” alcanza mayor relevancia debido a que una periodista calificó de miserable a una de las dos candidatas a la presidencia de Perú.

04-04-16

Los periodistas, escépticos por naturaleza

No creer en Dios, no creer en los políticos, no creer en las buenas intenciones de alguien, no creer en un nuevo gobierno, no creer en que habrá cambios, no creer en que alguien te dice la verdad, no creer en tantas cosas, es un rasgo común de muchos periodistas, sobre todo entre los más experimentados.

21-03-13

The New York Times pide apoyar a las redacciones locales: están en riesgo de desaparecer

El equipo de marketing del New York Times lanzó una campaña en línea el viernes para alentar a las personas a apoyar sus salas de redacción locales.La razón es durísima y NYT lo dice bien clarro: El periodismo local está en crisis y corre el riesgo de desaparecer.

02-05-20

COMENTARIOS