Herramientas

Lista de herramientas sociales para aprovechar en el aula de Periodismo Digital

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de marzo del 2011

¿Cómo aprovechar las redes sociales y los blogs en el aula? Esta es una de las preguntas recurrentes entre los profesores de periodismo (digital o no). En Media Shift, Nathan Gibbs -profesor de periodismo digital- propone algunas sugerencias que considero pertinentes compartir:

1. Grupos de Facebook: No hay que ser amigos de todos nuestros alumnos necesariamente. Una buena idea es crear un grupo en Facebook para los estudiantes puedan  publicar ideas, enlaces, e incluso fotos o videos. La razón principal para usar un grupo de Facebook -indica- es que los alumnos ya están allí.No tienen que recordar otro log-in o recorda  ir a visitar “el foro de clase.” Se adapta a la perfección a sus vidas. Se necesita muy poco esfuerzo para hacer clic en “similares” o añadir un comentario a la idea de un compañero”. Hay tres variedades grupos: abierto, cerrado o secreto. La experta sugiere grupos cerrados, pues así los estudiantes tienen un espacio privado para hablar.  Este link sobre los grupos es realmente muy bueno.

2. Las páginas de Facebook: Son usadas por las organizaciones de noticias para compartir historias e incluso para encontrar fuentes de historias .  Staci Baird, instructor de periodismo, es citado por Gibbs. Baird ha creado una página para sus estudiantes como parte de la clase de Periodismo Digital en la Universidad de San Francisco.

Baird apunta a que sus estudiantes se acostumbren a probar cosas nuevas y a tener experiencias del mundo real, y a pensar en Facebook de manera profesional.

Después de crear una página, indica Gibbs, puede agregar a los estudiantes como los administradores.

3. Blogs: Son una excelente manera de impulsar a los estudiantes la escritura en línea y la publicación en web. Los estudiantes pueden enviar trabajos para los profesores en este espacio, y además convertirse en plataformas para informar sobre la comunidad. Opciones hay muchas. Una de ellas es Tumblr, una de las plataformas más sencillas de usar. Gibss nos cuenta la experiencia de Vadim Lavrusik-gestor de comunidad de Mashable y periodista especializado en Social Media-, quien usa Tumblr en la Universidad de Colombia para sus clases.

Posterous: La posibilidad de publicar textos, fotos, videos o solo mandando un email ofrece una gran oportunidad para trabajar en el aula.  Además, hay un grupo de moderación que profesores como Wesley Fryer aprovechan al máximo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pf17216KpL0[/youtube]

WordPress también es una opción viable.

4. CURACIÓN

Gibbs sugiere tres sitios: . Storify , Curated.by y Keepstream. Justamente para el artículo de Media Shift hizo un Storify, herramienta que hace tiempo usamos en Clases de Periodismo, y que nos parece muy útil:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una colección de plantillas de Prezi para la educación

El equipo de Prezi siempre se preocupa por compartir recursos que le pueden servir a su comunidad. Este material puede venir en forma de consejos o en plantillas para reutilizar en algún proyecto digital.

05-11-14

Periodista de The New York Times conversará vía Facebook con estudiantes

El evento se realizará el miércoles a las 8 p.m. desde la página de Facebook del blog. Los participantes tendrán que dejar sus preguntas en un post que se publicará antes de iniciar la conversación.

11-02-12

Cómo narrar historias usando Facebook

Las redes sociales han revolucionado la manera de contar historias. De hecho, la mayoría de primicias se dan a conocer en las redes sociales, antes que en blogs o páginas de medios. El periodista Roy Peter Clark de Poynter analiza cómo los periodistas están usando Twitter y Facebook para narrar historias en serie. Clark utilizó […]

21-01-11

COMENTARIOS