Claves

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Foto: El Mundo

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

En una nota del diario El Mundo señaló que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”.

El reportero gráfico precisó que no son los periodistas de a pie los que “hacemos esto”. Se refiere a aquellos otros que han sido nombrados en puestos claves para hacer este trabajo “sucio”.

Sánchez dijo que todos los comportamientos periodísticos han de estar gobernados por la “ética”. En su opinión, el periodismo se debe regir por unos principios “intocables” y la ética es uno de ellos porque para él ejercer esta profesión significa “compromiso”.

“Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia. Es una especie de camino sin retorno. O estás o no estás”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los usuarios de Facebook se loguean más que otros en páginas y medios digitales

Los usuarios pueden loguearse a diversos servicios desde sitios web. Uno de ellos es Facebook, que también domina este mercado a nivel global, según una infografía de Gigya. El gráfico revela que Facebook consiguió la mayoría de logueos desde la computadora y móviles para diversos tipos de webs, incluyendo medios de comunicación digitales. En los […]

25-07-15

Los medios de California cubrieron ampliamente el misterio sobre unas muñecas

Los medios de California, en Estados Unidos, dieron una amplia cobertura a un extraño caso que ya fue resuelto. Los canales y diarios reportaban que los vecinos de San Clemente reportaban que habían encontrado unas muñecas de porcelana en la puerta de su vivienda.

27-07-14

Estas 20 apps no deben faltar en tu iPhone en 2017

¿Qué nueva aplicación usaste este año?

26-12-16

COMENTARIOS