Claves

"Los periodistas dejan de vigilar el poder para ser amigos del poder"

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Foto: El Mundo

El destacado periodista Gervasio Sánchez dijo ayer que la “complicada situación de la profesión” no la tiene la actual coyuntura económica sino más bien la “crisis de identidad” que vive el periodismo.

En una nota del diario El Mundo señaló que los periodistas “hemos dejado de cumplir nuestros principales objetivos”, es decir, “hemos dejado de ejercer ese valor importante de vigilar al poder para convertirnos en los amigos del poder”.

El reportero gráfico precisó que no son los periodistas de a pie los que “hacemos esto”. Se refiere a aquellos otros que han sido nombrados en puestos claves para hacer este trabajo “sucio”.

Sánchez dijo que todos los comportamientos periodísticos han de estar gobernados por la “ética”. En su opinión, el periodismo se debe regir por unos principios “intocables” y la ética es uno de ellos porque para él ejercer esta profesión significa “compromiso”.

“Si no estas dispuesto a sentir el dolor de las víctimas, jamás vas a transmitir con decencia. Es una especie de camino sin retorno. O estás o no estás”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Papa Francisco I en las portadas de los principales medios del mundo

La fumata blanca anunció que los 115 cardenales por fin lograron ponerse de acuerdo para nombrar al sucesor de Benedicto XVI. Los alrededores de la Capilla Sixtina está repleta de gente celebrando la noticia que ya da la vuelta al mundo y que tuvo en alerta a la prensa mundial desde ayer.

13-03-13

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

Documental multimedia de redacciones digitales en español

Después de dos años de trabajo, Álvaro Liuzzi publica la segunda parte del  Documental Multimedia Redacciones Online.una investigación que analiza el presente y las perspectivas del futuro del periodismo digital en español. Entre las novedades, explica Álvaro, encontramos la inclusión de 6 nuevas redacciones visitadas. En total: 13 medios analizados. Tenemos así un paseo virtual […]

02-12-10

COMENTARIOS