Noticias

Peruanos podrán reportar y monitorear elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Este 10 de abril se realizan las elecciones en Perú. Por primera vez, los peruanos podrán reportar y monitorear las irregularidades electorales en Cuida Tu Voto, portal impulsado por la Asociación Civil Transparencia con el fin de promover la vigilancia ciudadana.

La iniciativa, indican voceros de la organización, busca que cada persona que se presente a votar se convierta en un observador ciudadano con la finalidad de “hace un retrato del proceso electoral desde el punto de vista del elector”.

Registrar una denuncia o irregularidad electoral será muy simple. Los electores deben completar un formulario de denuncias vía web (www.cuidatuvoto), enviar un correo electrónico a denuncias@cuidatuvoto.pe, escribir al Twitter de Transparencia (@actransparencia) con el hashtag #cuidatuvoto o llamar gratuitamente al 0800-20-6-40.

La información enviada por Internet puede ser complementada con videos, fotos y audios.

Las denuncias serán visualizadas en un mapa de Google que se actualizará de acuerdo a las incidencias de la jornada electoral a nivel nacional.

El mapa distinguirá dos tipos de fuentes de información:

1. La validada por observadores electorales de Transparencia a nivel nacional, previamente registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones. Esta data aparecerá como información verificada.

2. La abierta. Reportes que serán enviados por cualquier ciudadano o generados a partir de fuentes noticiosas. Aparecerá como información no verificada.

Cuida tu Voto utiliza una herramienta gestión de crisis que se llama Ushahidi (“testigo” en swahili), un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.

La herramienta ya ha sido utilizada en  Mozambique, Afganistán, Líbano, Kenia, Sudán y posteriormente en México, Bolivia y Brasil.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Politimoji, un medidor del uso de emojis en la conversación política

Twitter lanzó #Politimoji un medidor en tiempo real del uso de emojis en la conversación política. La herramienta permitirá seguir en directo los emojis que utilizan los ciudadanos para interactuar con los políticos y partidos .

15-06-16

Instagram ofrece anuncios políticos para elecciones del 2016

De esta semana, Instagram ha estado ofreciendo a los candidatos estadounidenses nuevas formas de anunciar en la plataforma de fotos editadas. Los candidatos republicanos y demócratas tendrían un espacio interactivo para promocionar sus planes de gobierno con miras de las elecciones presidenciales del 2016 en EE.UU.

21-08-15

Tecnología, indispensable en la educación

El creador del sitio Periodismo Ciudadano, Oscar Espiritusanto, participó de la mesa “Educación y Tecnología en Entornos Rurales”. En el video explica que la web analiza hacia dónde van los nuevos medios, y publican experiencias que van encontrando. Además, explica la importancia de utilizar las tecnología en la educación a través de medios sociales y […]

17-10-10

COMENTARIOS