Noticias

Peruanos podrán reportar y monitorear elecciones

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de abril del 2011

Este 10 de abril se realizan las elecciones en Perú. Por primera vez, los peruanos podrán reportar y monitorear las irregularidades electorales en Cuida Tu Voto, portal impulsado por la Asociación Civil Transparencia con el fin de promover la vigilancia ciudadana.

La iniciativa, indican voceros de la organización, busca que cada persona que se presente a votar se convierta en un observador ciudadano con la finalidad de “hace un retrato del proceso electoral desde el punto de vista del elector”.

Registrar una denuncia o irregularidad electoral será muy simple. Los electores deben completar un formulario de denuncias vía web (www.cuidatuvoto), enviar un correo electrónico a denuncias@cuidatuvoto.pe, escribir al Twitter de Transparencia (@actransparencia) con el hashtag #cuidatuvoto o llamar gratuitamente al 0800-20-6-40.

La información enviada por Internet puede ser complementada con videos, fotos y audios.

Las denuncias serán visualizadas en un mapa de Google que se actualizará de acuerdo a las incidencias de la jornada electoral a nivel nacional.

El mapa distinguirá dos tipos de fuentes de información:

1. La validada por observadores electorales de Transparencia a nivel nacional, previamente registrados ante el Jurado Nacional de Elecciones. Esta data aparecerá como información verificada.

2. La abierta. Reportes que serán enviados por cualquier ciudadano o generados a partir de fuentes noticiosas. Aparecerá como información no verificada.

Cuida tu Voto utiliza una herramienta gestión de crisis que se llama Ushahidi (“testigo” en swahili), un proyecto de código abierto desarrollado por programadores en Kenia, Ghana, Sudáfrica, Malawi, Holanda y Estados Unidos.

La herramienta ya ha sido utilizada en  Mozambique, Afganistán, Líbano, Kenia, Sudán y posteriormente en México, Bolivia y Brasil.

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Revista Hola lamenta “malas interpretaciones” por su polémica portada

No hay disculpas. Ante las críticas y cuestionamientos que ha recibido en las últimas horas por la portada de su última edición, la revista Hola Perú se ha pronunciado al respecto.

23-01-14

Perú: 21 periodistas figuran en el Mapa del Poder en la Red

La famosa Encuesta del Poder en el Perú llegó ayer con un estudio complementario sobre los peruanos más influyentes en la red, entre los que encontramos 21 periodistas que podemos localizar en el mapa.

18-09-12

Perú: Las disculpas del premier tras el desplante a reportera July Guevara

El saliente presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, se disculpó ayer por su actitud con July Guevara, periodista del canal estatal TV Perú, durante una transmisión en vivo.

27-07-16

COMENTARIOS