Noticias

Rediseño de diario en el Líbano rinde homenaje a periodista asesinado

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de abril del 2011

El diario An Nahar, diario líder del Líbano, se rediseña. Este gran cambio es un homenaje a Gebran Tueni, un periodista que murió defendiendo los ideales de libertad y democracia.

En 2005, un coche bomba explotó fuera de Beirut. Tueni, diputado y director del diario, perdió la vida. Fue un ataque cuidadosamente orquestado, el asesinato de un firme defensor de la democracia en una nación donde la democracia es cosa de vida o muerta, relata Suzanne Labarre.

Cinco años después, Nayla Tueni, su hija de 28 años, ha comandado un cambio en el diario de la mano del genial Mario García,  el diseñador responsable de la remodelación de WSJ y de más de 500 publicaciones.

Los cambios son sutiles, pero contundentes: no abandonar el pasado y mantenerse en el futuro. Hay una apuesta por las grandes fotos y la jerarquía de las noticias. El logo es más grande de azul brillante, y hay un montón de espacio en blanco, lo que da a las historias espacio para respirar.

La tipografía también fue cambiada. El modelo fue realizado por Nadine Chahine, de origen libanés, quien trabaja en Monotype Imaging.

García dice que es “un replanteamiento de todo el papel.

Algunas imágenes del nuevo diario compartidas por García

Tueni confía en que la suma de estos esfuerzos para mantener vivo el periódico y, a su vez, los ideales democráticos que su padre defendió. “La nueva imagen atraerá a nuevos lectores y, por ello, atraerá a los anunciantes”, indica. Esto último es clave para mantener el periódico libre.

También están evaluando rediseñar la web y tener una versión para el iPad.

El artículo completo aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más de la mitad de latinoamericanos se conecta a Facebook desde móviles

“Estos números tienen una fuerza muy grande en términos de marketing”, dijo a Reuters el vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen, tras adelantar que quieren mostrar a las empresas que tienen una oportunidad increíble.

14-08-13

Principal diario regional británico recortará 50 puestos de trabajo

El principal diario regional británico, Express & Star, recortará 50 puestos de trabajo. Según Press Gazette, no se ha confirmado si se despedirá a periodistas.

07-12-11

Un sitio de noticias que no quiere ser para todos

BDCwire se centra mucho en la escena de la cultura y se aleja de la política, de acuerdo con Moriarty, quien quiere que el contenido sea viral, altamente compartible, divertido e interactivo.

01-11-13

COMENTARIOS