Noticias

Tres razones para no culpar a Google de la caída de los diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2011

Derek Thompson, editor asociado de The Atlantic, publicó un artículo en el que brinda tres razones por las cuales Google no mató a los diarios. Esta columna fue realizada como respuesta a una declaración del veterano periodista Bob Woodward en la que sugirió que la tumba del CEO de Google, Erick Schmidt, tendrá un letrero con la frase: “Yo maté a los periódicos”.

Estas son sus conclusiones:

1. La caída de la circulación de los diarios empezó antes del nacimiento de Google. Thompson recordó un artículo de The Washington Post en el que se precisaba que la circulación diaria de todos los periódicos estadounidenses comenzó a caer en 1987. “En 1987, el fundador de Google tenía 15 años y Google estaba a 11 años de ser una compañía”.

Para Thompson, los problemas llegaron con la radio, la revista Time, la televisión, el cable, y otros.

2. No culpes a Google, sino a toda la Internet. El autor recuerda una nota de Jim Fallows en la que señala: “Google permite a los anunciantes llegar al cliente que busca un producto, en lugar de que se contrate publicidad para una clase económica entera”. Es decir, encuentra una ventaja del ‘gigante de Internet’.

3. O mejor.. no culpes a nadie. “Culpa a los innovadores si quieres. La caída de los diarios es culpa de Groupon, Craigslist, Zillow… pero también es culpa de los periódicos que se sentaron de espaldas y dejaron que los emprendedores crearan Groupon, Craigslist y Zillow mientras cortaban costos por desesperación. La frase ‘Yo maté los diarios’ no es solo para Google, es para todos”, concluyó.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de Google+ solo gastan 3 minutos en un mes

A pesar de que tiene más de 90 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento, Google+ aún no capta gran parte del tiempo de sus seguidores. Según comScore, los usuarios conectados desde computadoras personales se conectan tres minutos al mes en promedio. Así lo reveló un análisis realizado entre setiembre pasado y enero de 2012. […]

28-02-12

Asesinato de periodista mexicana fue silenciado por medios locales

El silencio sobre el asesinato a la jefa de Redacción del periódico Primera Hora, María Elizabeth Macías Castro, quien fuera encontrada decapitada, prevaleció en los medios de Nuevo Laredo, incluso en el diario donde trabajaba.

26-09-11

Los sitios digitales encuentran en la impresión una mejor propuesta de consumo

Este fenómeno sólo se podía conocer una vez que las personas empezaran a experimentar y a lanzar webs con distintos contenidos. Es una relación causa-efecto.

14-12-13

COMENTARIOS