Noticias

8 recomendaciones para coberturas riesgosas

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de mayo del 2011

El blog Cobertura Segura comparte algunas recomendaciones de seguridad para los periodistas que han sido establecidas por la UNESCO y Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la Guía Práctica para periodistas que investigan violaciones a la libertad de prensa de 1996.

Las principales enseñanzas son:

  • Permanezca en buena condición física y psicológica (descanse y ejercítese lo suficiente).
  • Vista decentemente y sea discreto en sus tratos con el público.
  • Salga en grupo si es posible y únicamente a lugares donde haya mucha gente. Compórtese de tal forma que los demás lo respeten.
  • Nunca use ropas que inciten a la gente a sospechar de sus intenciones (como las de estilo militar). No lleve armas de fuego o ningún otro tipo de arma.
  • Sea reservado con la gente a quien encuentra o a quien ayuda: Controle sus sentimientos cuando una crisis proviene.
  • Nunca haga una promesa de ayuda que no pueda cumplir.
  • Si alguien es hostil hacia usted: guarde la calma, trate de ganar tiempo, pida hablar con los superiores y sugiera un cambio de lugar. Manténgase mirando a la persona pero evite hacerlo a los ojos: Siempre dé la impresión de que sabe dónde está y que está seguro de sí mismo, especialmente si este no es el caso.
  • Si alguien amenaza con matarlo: siempre tome la amenaza seriamente, cuéntelo a alguien con autoridad que pueda intervenir en su favor, pero no proporcione detalles innecesarios. Tome medidas disuasivas inmediatamente (muévase, cambie su rutina). Averigüe de dónde vino la amenaza y dónde es posible que esté el atacante. Evalúe sus características personales, capacidades y habilidades físicas e intelectuales. Donde sea apropiado, organice un enfrentamiento en una escena favorable, tal como una comisaría, o trate de evitar la posibilidad de encontrar a la persona.

Otras sugerencias las puedes encontrar aquí. Además, encontramos otra guía que puedes revisar. Se trata del manual de cobertura del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así trabajan los hackers para vulnerar Gobiernos y redes sociales

Kaspersky Labs y Lab CrySyS son las empresas de seguridad en línea que descubrieron la compleja forma de trabajo que usan los hackers para el cyberespionaje a gobiernos, y redes como Twitter.

28-02-13

Lumi, una nueva experiencia para encontrar contenido

Lumi es el último servicio web que pusieron en marcha los creadores de Last.fm –adquirida por CBS Interactive en el 2007– Felix Miller y Martin Stiksel. Se trata de un motor de sugerencias de contenidos bastante visual y entretenido.

12-07-13

8 extensiones para cuidar tu privacidad en Google Chrome

La seguridad en la web es clave. Si quieres bloquear JavaScript, plug-ins, cookies y scripts de seguimiento prueba con nosotros estás extensiones para Google Chrome que encontrarás en la Chrome Web Store.

04-01-12

COMENTARIOS