Herramientas

Una breve guía de uso de Google Fusion Tables para periodistas de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de mayo del 2011

Las bases de datos son esenciales para cualquier periodista de datos y una de las herramientas en línea que les permite organizar la información es Google Fusion Tablets. Con tu cuenta de Google podrás acceder a decenas de documentos públicos y crear tus propios archivos.

Journalism.co.uk nos enseña cómo usar este sitio en simples pasos. Aquí vamos:

1. Encuentra datos

Puedes revisar bases de datos del gobierno de Estados Unidos en Data.gov.uk. Recuerda: visitas páginas webs oficiales y duda de cualquier información almacenada en otros sitios.  La búsqueda avanzada de Google te ayudará.

2. Descarga los datos

Google Fusion Tablets acepta formatos como .xls o .csv. Si incluyes campos sobre ubicaciones, no dejes de especificar a qué país pertenece tal lugar.

3. Sube la información

Para colgar datos debes estar conectado. Selecciona la opción “Nueva tabla” y luego “Importar tabla”. Selecciona el número de filas y haz clic en “Siguiente”. Especifica las fuentes de los datos y describe tu tabla. Para terminar solo elige “Finalizar”.

4. Visualizar

Podrás elegir entre:

  • tabla
  • mapa
  • gráfico de líneas, barras, etc.
  • línea de tiempo, entre otros.

5. Insértalo en tu web

Solo debes hacer clic en “Compartir” y pegar el código.

Revisa algunos ejemplos aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Participa del Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano

Un grupo de periodistas, programadores y diseñadores está elaborando un Manual de Periodismo de Datos Iberoamericano de forma colaborativa, “una guía orientada a las salas de redacción, periodistas, ciudadanos, hackers cívicos y estudiantes de periodismo, sobre cómo usar y convertir los datos en historias de relevancia social”.

24-03-13

Fact Tank, un nuevo sitio de periodismo de datos

Fact Tank se muestra como una plataforma en la que se analizarán las noticias del día con el objetivo de dar contexto y proporcionar más información a los usuarios desde una perspectiva del periodismo de datos. Las cifras y los números serán la principal tarea a abordar de este sitio.

28-05-13

En 1821 ya había periodismo de datos

El periodismo de datos no es nuevo, señala The Guardian. El diario -que entonces se llamaba The Manchester Guardian- publicó en mayo de 1821 una tabla de datos.

26-09-11

COMENTARIOS