Noticias

"Las nubes de palabras son un mal ejemplo de periodismo de datos"

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2011

Nube de palabras de un discurso del presidente de México, Felipe Calderón. (CNN)

El desarrollador de The New York Times, Jacob Harris, dijo de manera sarcástica que cada vez que ve una nube de palabras, muere por dentro, y es que para él esas gráficas son simplistas y no ayudan a entender la información.

“Las nubes de palabras no son el mejor ejemplo de periodismo de datos (…) En The New York Times creemos firmemente que las visualizaciones son maneras de informar con los mismos elementos con los que se hace una efectiva historia tradicional”, señala Harris, quien fue citado por Poynter.

“Simplemente contar la frecuencia de las palabras y juntarlas de manera artística no ayuda al lector a entender la información”, agregó.

¿Crees que las nubes de palabras brindan información útil?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El reto de Mark Thompson en NYT: generar más ingresos de audiencias internacionales

El exjefe de la BBC agradeció el recibimiento que le dieron los empleados de The New York Times Company y se refirió a los problemas que afronta la firma neoyorquina.

17-11-12

La historia detrás de investigación de La Nación nominada a #ONA

Los gastos del senado argentino se publican desde el 2004. Se trata de cientos de PDFs que muestran imágenes y datos que pueden ser analizados en un periodo de tiempo. La Nación formó un equipo para transformar esos documentos en bases de datos y así descubrieron información importante sobre la “caja chica” que tenían los parlamentarios.

30-08-14

Postdata.club, nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba

Postdata.club es un nuevo proyecto de periodismo de datos en Cuba. Se trata de un equipo pequeño y multidisciplinar interesados en “contar historias basadas en la interpretación de conjuntos de datos”.

17-10-16

COMENTARIOS