Herramientas

8 consejos para que Facebook sirva a tu medio

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de mayo del 2011

Facebook ayuda a las webs y blogs a tener más tráfico. El promedio es de un 5%, pero para algunos medios la cifra es mucho mayor. A partir de esto dato, surgen algunas preguntas: ¿Cómo lograr más interacción en mi página? ¿Cómo hacer que mis fans participen? ¿Cómo conseguir más visitas a mi sitio de noticias desde Facebook?

All Facebook y algunos CM nos ofrecieron algunas ideas:

1. El jueves es el mejor día de la semana para aprovechar al máximo la visibilidad en Facebook, según la data que ofrecen aquí. No estaría mal poner especial énfasis en ese día. Sin embargo, más allá de seguir determinados patrones debemos tener en cuenta cuáles son los temas calientes para nuestra comunidad. Ayer, por ejemplo, no fue un domingo cualquiera para los peruanos. Se realizó el debate presidencial de los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Este suceso periodístico hizo que Facebook, al igual que Twitter, se convirtieran en epicentro de discusiones y comentarios de todo calibre. Un medio bien entrenado en el uso de redes sociales tendría que haber planificado una intensa actividad en estos sitios.

2.  Al compartir historias incluye el enlace completo en Facebook (Buen tip de All Facebook).

3. Utiliza botones de Facebook en su sitio y los plugins. Recuerda que los medios que se han integrado con Facebook han incrementado su tráfico desde esta red social en 300%. Facebook indica que los botones de “Me gusta” consiguen de tres a cinco veces más clics si…

  • se usa el plugin que incluye los rostros de los usuarios que hacen “Me gusta”.
  • se permite añadir comentarios.
  • (los botones) aparecen arriba y abajo de los artículos.
  • (los botones) están ubicados cerca a contenido visual como videos o gráficos.

4. Las preguntas en Facebook son clave para convocar la participación de los usuarios. Ejemplo: Un medio con más de 60,000 fans en Facebook puede lograr en una hora que más de 5,000 personas participen respondiendo una interrogante con este formato creado por la red social. Su efecto viral es increíble. Antes de contar con este recurso el mismo medio lograba la participación de unos  300 o 500 usuarios en un tema caliente.

5.¿Quieres saber qué palabras son las más “compartidas” en Facebook? “Mejor”, “mayoría” y las que explican cosas como “por qué” y “cómo”.  Las listas del tipo  “8 recomendaciones…” suelen funcionar.

6. Facebook puede ser la mejor plataforma para que un video sea viral.  Alista material en video SIEMPRE.

7.  Intercala textos, fotos y videos en tus actualizaciones.

8.  No satures a tus seguidores con actualizaciones.  Facebook no es Twitter, así que dosifica los mensajes.

ENLACE DE INTERÉS
¿Cómo pueden aprovechar Facebook los periodistas?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ajusta tu portada a la normativa de Facebook

Facebook ha modificado el formato de las fotos de portada, en su búsqueda por facilitar herramientas que permitan a sus usuarios destacar de manera más sencilla sus páginas personales o sitios de negocios.

13-05-13

Google anuncia alianza con ocho medios de comunicación

Google está interesado en trabajar con medios de comunicación. Por eso, la empresa tecnológica anunció una alianza con ocho organizaciones de noticias, incluyendo The Guardian.

29-04-15

Evernote estrena un chat para el trabajo

Evernote lanzó una nueva característica para la web y sus aplicaciones móviles. Se trata de un chat para mantener comunicado a todo el equipo de trabajo mientras se está editando o añadiendo más información a la web.

31-10-14

COMENTARIOS