Herramientas

Cómo los medios pueden aprovechar las preguntas de Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de mayo del 2011

Las preguntas de Facebook son un poderoso recurso para las redacciones. Lo ideal es que los propios periodistas planteen iniciativas al encargado de redes sociales o Community Manager, pues son los redactores y reporteros los que mejor saben cómo se está desarrollando el suceso o la polémica.

Esta conexión entre el CM y los miembros de la organización es clave. Dialogar y gestionar ideas conjuntas darán mejores resultados. No obstante, para muchos periodistas es molesto preocuparse también de lo que dicen en las redes sociales. Lo que consideran MÁS TRABAJO en verdad es un gran aporte para la nota que están escribiendo.

En 10,000 Words se nos recuerda que el uso de estas preguntas tiene un alto potencial viral. Quienes ya hemos empleado este recurso podemos dar fe de ello. Si normalmente una pregunta era respondida por 200 personas, hoy -gracias a esta funcionalidad de Facebook- tenemos 700 votos, y más. En minutos, en algunas pocas horas.

El voto que aparece en el muro del usuario llamará a otros a votar, posiblemente muchos de esos otros no sean seguidores de la organización y llegarán a serlo gracias a esa simple y sencilla pregunta.

¿Qué temas tocar? Los temas polémicos siempre llamarán la atención. Pero no son los únicos. Los temas ciudadanos (la instauración de la zona rosa en alguna parte de la ciudad, la poda de árboles, la inseguridad y otros)  causan gran impacto, siempre que la pregunta esté bien enfocada (por eso se requiere el apoyo de los reporteros). En algunos casos tendrá que explicarse más la interrogante, pero el formato lo permite.

En este post te ofrecemos algunas recomendaciones sobre cómo usar las preguntas de Facebook.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se rediseña The Huffington Post en la web pensando en los tabloides

The Huffington Post cambió la imagen de su página de inicio en la web y se inspiró en los tabloides para hacerlo.

25-04-17

BuzzFeed llega al sistema de mensajería WeChat

BuzzFeed no para de experimentar, y es que esta es una de las características que lo hacen uno de los medios más modernos en la actualidad. La empresa se vuelve cada vez más interesante, sobre todo porque ahora su estrategia también aborda el uso de aplicaciones móviles para difundir información.

18-11-14

Nokia pasará a llamarse Microsoft Mobile

Microsoft adquirió hace poco Nokia, pero en un memo filtrado recientemente también se indica que como parte del acuerdo, la empresa tecnológica planea cambiar la denominación Nokia Oyj a Microsoft Mobile Oy.

21-04-14

COMENTARIOS