Noticias

The Musalman, el último periódico escrito a mano en el mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de mayo del 2011

The Musalman es probablemente el único periódico que se sigue haciendo a mano en el mundo. Un pequeño grupo de redactores realiza la ardua tarea en Chennai en la India. Según una nota de The Times of India todos los miembros de la redacción son familia.

El diario apareció en 1927 bajo la dirección de Janab Syed Azmathullah’s. Es el más antiguo en lengua Urdu. Se dice que por falta de recursos para pagar corresponsales que escriban en el idioma, el periódico traduce diariamente las noticias del inglés. Luego transcriben la noticia manualmente.

Tiene 23.000 suscriptores, sobre todo en las comunidades musulmanas del sur de India.  El formato es de 4 páginas: la primera dedicada a noticias nacionales e internacionales, mientras que la segunda y la tercera cubren noticias locales. La cuarta es para los deportes. Se deja un espacio en blanco en la parte inferior, reservado para alguna noticia de última hora.

The Musalman llega a las manos de sus lectores por la tarde. Su público está formado por ancianos.

Este video fue realizado este año

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LUmdx2YHGcA&feature=player_embedded[/youtube]

Un video (en español) que se difundió en 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a94-sYCYxkg&feature=related[/youtube]

Galería de fotos en Wired.

ENLACE DE INTERÉS

El diario japonés que se escribió a mano tras el terremoto

Gracias a Gabriel Cornejo por los datos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS