Noticias

Periódico escrito a mano durante el terremoto de Japón será exhibido en el Newseum

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de abril del 2011

 

Edición manuscrita del 12 de marzo de 2011 (Fuente: Newseum)

Tras el terremoto de Japón y el tsunami, los periodistas de las zonas más afectadas escribieron las noticias a mano. Siete de las hojas originales del diario Shimbun Ishinomaki Hibi han sido adquiridas por el Newseum, el museo del periodismo en Washington.

El museo planea poner en exhibición el 2 de mayo este material. Los periodistas de Shimbun Ishinomaki Hibi se ayudaron de linternas y rotuladores para escribir sus historias. Esta situación se prolongó por unos seis días.

Newseum cuenta que los editores -armados de pluma y papel-  publicaron en especial para los centros de socorro de la ciudad. Sin ninguna comodidad y lejos de cualquier avance tecnológico, los periodistas salieron al frente y vencieron las dificultades. Así cumplieron su compromiso de informar a la comunidad

Ishinomaki, con una población de cerca de 160.000 personas, fue una de las ciudades más afectadas en Japón. Aproximadamente el 80% de los hogares fue  destruido. Cerca de 1.300 personas han muerto y más de 2.700 siguen desaparecidas.

El primer periódico escrito a mano fue lanzado el 12 de marzo y fue un “Extra”, edición que informó a los residentes sobre el terremoto más grande en la historia del país. La edición del día siguiente narró que los equipos de rescate estaban llegando a algunas áreas. El 16 de marzo se dijo: “Vamos a superar las dificultades con el apoyo mutuo”.

La primera edición impresa del periódico desde el corte de energía se publicó el 18 de marzo. Las ediciones se han distribuido gratuitamente a los campamentos de refugiados cada día.

En una nota para The Washington Post, Hiroyuki Takeuchi, jefe de redacción del Hibi Shimbun, señala que “las personas que sufren tragedias así necesitan comida, agua y también información”. Por eso, escribió las noticias en papel.

Takeuchi durmió en su oficina por más de 10 días porque el tsunami inundó su casa.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón está construyendo una plataforma de denuncias anónimas

Whistleblowing.jp es una plataforma para denuncias anónimas en Japón que puede ser empleada por los periodistas japoneses para filtrar información sin temor. Las fuentes no tendrán que revelar su identidad si no lo desean.

28-02-15

Periódico japonés colabora con anime para atraer audiencia joven

El diario Nishi Nipon de Japón busca incrementar sus ventas acercándose a los fanáticos del anime. Así pretenden atraer una audiencia más joven. Es por ello que la producción animada Ghost in the Shell ARISE y el periódico están colaborando mutuamente para lanzar un especial de cuatro páginas sobre la película.

30-06-14

Japón: Periodistas denuncian presión del gobierno

Cinco periodistas japoneses acusaron este jueves al gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, de presionar a los organismos de radiodifusión para reducir las críticas hacia sus políticas.

24-03-16

COMENTARIOS