Noticias

Periódico escrito a mano durante el terremoto de Japón será exhibido en el Newseum

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de abril del 2011

 

Edición manuscrita del 12 de marzo de 2011 (Fuente: Newseum)

Tras el terremoto de Japón y el tsunami, los periodistas de las zonas más afectadas escribieron las noticias a mano. Siete de las hojas originales del diario Shimbun Ishinomaki Hibi han sido adquiridas por el Newseum, el museo del periodismo en Washington.

El museo planea poner en exhibición el 2 de mayo este material. Los periodistas de Shimbun Ishinomaki Hibi se ayudaron de linternas y rotuladores para escribir sus historias. Esta situación se prolongó por unos seis días.

Newseum cuenta que los editores -armados de pluma y papel-  publicaron en especial para los centros de socorro de la ciudad. Sin ninguna comodidad y lejos de cualquier avance tecnológico, los periodistas salieron al frente y vencieron las dificultades. Así cumplieron su compromiso de informar a la comunidad

Ishinomaki, con una población de cerca de 160.000 personas, fue una de las ciudades más afectadas en Japón. Aproximadamente el 80% de los hogares fue  destruido. Cerca de 1.300 personas han muerto y más de 2.700 siguen desaparecidas.

El primer periódico escrito a mano fue lanzado el 12 de marzo y fue un “Extra”, edición que informó a los residentes sobre el terremoto más grande en la historia del país. La edición del día siguiente narró que los equipos de rescate estaban llegando a algunas áreas. El 16 de marzo se dijo: “Vamos a superar las dificultades con el apoyo mutuo”.

La primera edición impresa del periódico desde el corte de energía se publicó el 18 de marzo. Las ediciones se han distribuido gratuitamente a los campamentos de refugiados cada día.

En una nota para The Washington Post, Hiroyuki Takeuchi, jefe de redacción del Hibi Shimbun, señala que “las personas que sufren tragedias así necesitan comida, agua y también información”. Por eso, escribió las noticias en papel.

Takeuchi durmió en su oficina por más de 10 días porque el tsunami inundó su casa.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos infográficos para entender la alerta nuclear en Japón

  A estos 5 mapas interactivos que presentamos sumamos hoy este infográfico de El Mundo de España sobre el terremoto en Japón, el tsunami y la alerta nuclear. También tenemos este gran trabajo de lainformacion.com que da respuesta a las  grandes preguntas sobre la seguridad nuclear en Japón

14-03-11

Diario japonés en 3D para captar lectores

El estadio donde se jugó un partido de fútbol se convirtió en el principal espacio de venta de un diario publicado el mes pasado con información en 3D. El periódico Nikkan Deportes lanzó esta edición especial con 12 páginas que incluye un par de lentes. Según ese diario, se llegó a vender 5 mil unidades. […]

25-10-10

BBC pide disculpas por bromas sobre símbolo de tragedia atómica en Japón

La cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC) se disculpó con los televidentes japoneses por burlarse de la memoria de Tsutomi Yamaguchi, el hombre que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, pero falleció en enero del año pasado. “Lamentamos cualquier ofensa causada (por la broma)”, manifestó la BBC y la empresa Talkback […]

22-01-11

COMENTARIOS