Noticias

Periódico escrito a mano durante el terremoto de Japón será exhibido en el Newseum

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de abril del 2011

 

Edición manuscrita del 12 de marzo de 2011 (Fuente: Newseum)

Tras el terremoto de Japón y el tsunami, los periodistas de las zonas más afectadas escribieron las noticias a mano. Siete de las hojas originales del diario Shimbun Ishinomaki Hibi han sido adquiridas por el Newseum, el museo del periodismo en Washington.

El museo planea poner en exhibición el 2 de mayo este material. Los periodistas de Shimbun Ishinomaki Hibi se ayudaron de linternas y rotuladores para escribir sus historias. Esta situación se prolongó por unos seis días.

Newseum cuenta que los editores -armados de pluma y papel-  publicaron en especial para los centros de socorro de la ciudad. Sin ninguna comodidad y lejos de cualquier avance tecnológico, los periodistas salieron al frente y vencieron las dificultades. Así cumplieron su compromiso de informar a la comunidad

Ishinomaki, con una población de cerca de 160.000 personas, fue una de las ciudades más afectadas en Japón. Aproximadamente el 80% de los hogares fue  destruido. Cerca de 1.300 personas han muerto y más de 2.700 siguen desaparecidas.

El primer periódico escrito a mano fue lanzado el 12 de marzo y fue un “Extra”, edición que informó a los residentes sobre el terremoto más grande en la historia del país. La edición del día siguiente narró que los equipos de rescate estaban llegando a algunas áreas. El 16 de marzo se dijo: “Vamos a superar las dificultades con el apoyo mutuo”.

La primera edición impresa del periódico desde el corte de energía se publicó el 18 de marzo. Las ediciones se han distribuido gratuitamente a los campamentos de refugiados cada día.

En una nota para The Washington Post, Hiroyuki Takeuchi, jefe de redacción del Hibi Shimbun, señala que “las personas que sufren tragedias así necesitan comida, agua y también información”. Por eso, escribió las noticias en papel.

Takeuchi durmió en su oficina por más de 10 días porque el tsunami inundó su casa.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas alemanes podrían dejar Tokio por alerta nuclear

Ante una eventual amenaza nuclear, los medios alemanes habrían decidido alejar a sus corresponsales de Tokio, en Japón. Cabe recordar que el viernes un terremoto de 9 grados afectó tierras niponas. Según una encuesta de la agencia DPA, “los medios de comunicación se encuentran en una encrucijada: necesitan informar de primera mano de lo que […]

15-03-11

Cómo seguir el terremoto en Chile desde Twitter

El terremoto de 8.4 grados ha dejado al menos ocho muertos y decenas de heridos. Twitter se ha convertido en un espacio para dar alertas sobre eventos potencialmente noticiosos sobre esta tragedia.

17-09-15

Terremoto en Ecuador: Skype ofrece llamadas gratuitas

Tras la tragedia en Ecuador, un terremoto de 7.8 grados que dejó al menos 350 muertos, Skype decidió ofrecer llamadas gratuitas a ese país de manera ilimitada.

18-04-16

COMENTARIOS