Claves

Año 1994: Ninguna mujer será editora del New York Times

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de junio del 2011

 

c-span.org

 

En una entrevista en 1994, Eileen Shanahan, la primera reportera mujer del NYT, recordó su primer encuentro de trabajo en 1961 con Clifton Daniel , quien era jefe de redacción en ese momento.

Él me preguntó en un momento de la entrevista cuál era mi objetivo final. Bueno, yo había querido ser editora desde que lo fui en mi periódico de la universidad.

Le dije: “Señor Daniels, todo lo que quiero ser es la mejor reportera y no puedo ser la mejor periodista a menos de que esté en el mejor periódico, y ese es el New York Times”.

Él respondió: “Eso es bueno, porque te puedo asegurar que ninguna mujer será una editora en el New York Times”. Era el año 1961. No era ilegal. La gente decía cosas como esa en esos días. La ley que declaró ilegal decir semejantes atropellos se aprobó en el 64, pero no comenzó a ser objeto de litigio hasta principios de los 70.

Shanahan murió en 2001. Daniel, un año antes.  La historia contada por Poynter termina con el obituario en NYT de la reportera.

Decía: “Dejó en malos términos el NYT en 1977 después de que encontró que, a pesar de que ella era considerada una de las mejores reporteras en la oficina de Washington, su salario era menor que el del promedio… Y todos los que ganaban más que ella eran hombres”.

Como todos sabemos ya, el diario más importante del mundo será dirigido en breve por una mujer.

Fuente Poynter

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

15 recomendaciones de Boris Munoz, editor de opinión del NYT

“Todo texto es editable. No hay texto intocable, no hay texto sagrado”.

04-10-18

Oportunidad única: El NYT busca editor para edición en español

The New York Times Editorial Department está en búsqueda de un editor para su edición en español.

15-01-16

Las mujeres más poderosas en tecnología, según Forbes

Forbes lanzó su lista de las ocho mujeres más poderosas en la industria tecnológica. Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook, ocupa el primer lugar.

27-12-11

COMENTARIOS