Noticias

Ser periodista, Community Manager, entrenador de equipo y mucho más

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de junio del 2011

No es necesario trabajar en una redacción pequeña para escuchar la frase clásica de “no hay recursos”. Pero Evonne Benedict trabaja realmente en una redacción local y pequeña, donde ser cauteloso con los costos es una urgencia. Pese a ello, la televisora KING 5-donde labora- decidió apostar por las redes sociales con un área dedicada.

Benedict es la administradora de las redes sociales.  En una entrevista para Lost Remote, la periodista explica que su día depende de lo que está pensando en el mundo, por lo que está conectada desde la computadora o el teléfono: “Si hay noticias de última hora, podría pasar todo el día en Twitter y Facebook con los seguidores”. Si el mundo de las noticias está tranquilo, comienza a trabajar en proyectos de investigación o entrena a algunos periodistas.

Benedict ha sido productora, redactora y editora. Las redes sociales eran -hasta hace dos años- una actividad complementaria para ella. Hoy, disfrutando su labor al máximo, sostiene que, como una fuente de noticias, (los medios) tienen que estar donde su audiencia está. “En ese sentido es preciso saber si están viendo televisión, u obteniendo sus noticias desde la web o el móvil, en Facebook o en Twitter”, anota.

De acuerdo con Benedict, la labor de un administrador de redes sociales no se limita a conseguir más seguidores (aunque asegura que, desde que hay un cargo exclusivo para esa área, se ha duplicado los ‘amigos’). Para la periodista está claro que su tarea va más allá de los fríos números. Según explica, manejar las redes sociales crea un nuevo perfil en el que el periodista no solo  es periodista sino también community manager, defensor de la marca, representante del área de servicio al cliente, productor y hasta entrenador del equipo que lidera.

Algunos pocos periodistas como Benedict lo disfrutan. De hecho, ella se siente muy orgullosa por algunos “triunfos”. Por ejemplo, cuenta que los eventos deportivos son muy populares. En su caso, mira la TV como un fan, pero también interactúa con los usuarios en Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsal de Reuters fue secuestrado en Yemen

Mohammad Sudam, corresponsal de Reuters en Yemen, fue secuestrado el sábado por la noche por las fuerzas leales al general Ali Mohsin Al Ahmer, informó el ministro de defensa de ese país, tal como lo confirmó la oficina yemení de dicha agencia de noticias.

10-10-11

Arduino: ‘Más importante es lo que se informa, que cómo se informa’

Tras reunir los datos para hacer una nota debemos pensar cómo hacerla. ¿Una galería de fotos, un pequeño artículo con video, un storify? Y aunque muchos se preocupan en esta parte del proceso creativo, el periodista de CNN en Español Guillermo Arduino considera que es más importante lo que se informa, que cómo se informa.

21-07-12

Cuba: golpean a periodista

El periodismo en Cuba continúa siendo una actividad de alto riesgo para aquellas personas que decidan informar sobre sucesos que van en contra de la ideología del gobierno.

14-06-14

COMENTARIOS