Claves

Cómo AP fotografió en vivo el discurso de Obama

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de junio del 2011

El reportero gráfico Pablo Monsiváis de AP cuenta su experiencia fotografiando el discurso de Barack Obama, cuando anunció el retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán.

¿Por qué esto es tan interesante? Porque es la primera vez que se fotografía a un presidente en el momento justo en que lee su discurso (y es transmitido en vivo por televisión). La costumbre era, hasta ahora, que el presidente diera su discurso y luego se dirija a otra sala donde releería parte del mismo, en presencia de los fotógrafos.

Cuenta Monsiváis que cuando se trata de la cobertura fotográfica en La Casa Blanca, ser el “primero” no pasa muy a menudo. “Así que estaba un poco emocionado y un poco nervioso cuando me dijeron que yo sería el que iba a fotografiar el discurso de Obama”.

Las directrices para fotografiar en la Casa Blanca son bastante simples: no hagas ruido y no te muevas. Algo a tomar en cuenta también es el tipo de equipo que necesitas. “Fotografiar en la Oficina Oval es muy diferente a hacerlo en la Sala Diplomática o el Salón Este”. Luego de posicionarse, a 45 grados del presidente y usando una cámara remota, Monsiváis empezó a disparar.

 

Foto: Pablo Monsiváis, AP.

 

 

A medida que fotografiaba, el editor fotográfico Wayne Partlow revisaba las fotos y las subía a un servidor FTP. La idea era distribuir las fotografía lo más rápido posible. Y se logró: antes de que Obama termine su discurso, las fotos ya habían sido distribuidas en todo el mundo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crea videos en segundos desde tu iOS con esta app

Splice es una aplicación que permite crear videos rápido y fácil desde un dispositivo iPhone o iPad.

08-11-16

10 herramientas para tener en cuenta en 2010

Útiles, innovadoras y rentables. Así considera el Centre for Learning & Performance Technologies a  las 10 herramientas que presentaremos a continuación, y que -según el sitio- vale la pena considerar para 2010.  De hecho, algunas ya hemos probado, y otras nos alistamos a conocer en los próximos minutos. Prezi:  La conocí gracia a Álvaro Liuzzi, […]

06-12-09

Lo que Google+ necesita para ser una plataforma periodística

Después de navegar por Google+, Jeff Sonderman de Poynter presentó tres ideas que podrían ayudar que esta red social se convierta en una plataforma periodística.

01-07-11

COMENTARIOS